Por : Odín Vitola
En el Primer Comité Intersectorial Departamental de Pólvora para la Vigilancia y Control, realizado en Santa Marta, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre la necesidad urgente de fortalecer acciones de control estricto, prevención y sensibilización.
Durante el encuentro fue presentado el balance, con corte al 10 de diciembre, que da cuenta de 15 personas afectadas por manipulación de pólvora en el departamento del Magdalena. Esto representa un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior (los primeros días del último mes del calendario), lo que enciende las alarmas por el creciente riesgo.
A la Defensoría del Pueblo le preocupa sobremanera que siete de las,y los afectados son menores de edad. Por ello es determinante, como lo expresa la sustentación del decreto en mención, que a niñas, niños y adolescentes les deben ser garantizados sus derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud y recreación, razón por la que deben ser establecidas medidas de protección, teniendo en cuenta que sus derechos prevalecen sobre los de los demás.