Por : Odín Vitola
La elección y posesión de Manuel Julián Mazzenet Corrales como contralor departamental, cumplida el sábado 22 de noviembre del año en curso, no tiene piso jurídico alguno, al quedar todo anulado por decisión del juez superior, en este caso el Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta -Carlos Alberto Villalba del Villar-, quien además declara a la Asamblea Departamental en desacato, por no darle cumplimiento a la suspensión de la convocatoria pública.
“Declarar la suspensión inmediata de efectos jurídicos del acto elección y del acta de posesión del Contralor Departamental del Magdalena realizados el 22 de Noviembre de 2025, por haberse ejecutado en violación directa de la medida de suspensión decretada mediante auto del 18 de noviembre de 2025. En consecuencia, dichos actos carecen de fuerza ejecutoria hasta tanto este despacho verifique el cumplimiento material del fallo de tutela y levante expresamente la suspensión”, dice textualmente el literal A del artículo segundo de la parte resolutiva del fallo proferido por el citado juez, al resolver el incidente de desacato promovido por la concursante Maryoris Margarita Pedraza Álvarez.
Cabe recordar que con anterioridad la accionante demandó la reivindicación de sus derechos, vulnerados durante la convocatoria pública y posteriormente sus derechos fueron amparados por el juez Villalba del Villar, quien ordenó la suspensión del proceso, hasta tanto hubiera claridad.
Sin embargo la mesa directiva de la Duma, en atención a un fallo de tutela del juzgado 12 penal municipal, que no sabía de la existencia de un fallo de tutela proferido con anterioridad, ordenó la elección. En consecuencia, el juez laboral del circuito, de mayor jerarquía respecto al juez penal municipal, considera que se incumple su fallo y por consiguiente ordena el cumplimiento del mismo, al tiempo deja sin efectos la decisión motivo del litigio.