Por : Odín Vitola

La acelerada erosión fluvial en el Brazo de Mompox, que afecta notoriamente la margen derecha del río Magdalena y que por ende amenaza con dejar incomunicados por vía terrestre a los municipios de San Sebastián y Guamal, al sur de este departamento, debe ser atendida de manera inmediata.

Así lo ordena el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena que, con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñones Triana, concede las medidas cautelares solicitadas por el demandante, Pedro José Galino Najera, quien busca la protección de los derechos e intereses colectivos de la comunidad.

De acuerdo con el Contencioso, le corresponde a la Gobernación del Departamento convocar en un plazo no mayor a los 10 días, a un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con participación de las entidades demandadas, en este caso puntual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD; el Instituto Nacional de Vías, Invías; los municipios de San Sebastián y Guamal; Cormagdalena y Corpamag. Luego, en un término no mayor a los 15 días, realizar una visita técnica a la zona afectada.

En esa inspección deben ser establecidos los niveles de riesgos y las obras a realizar con el propósito de evitar eventualidades, e igualmente rendirle al Tribunal Contencioso, un informe detalla acerca de lo realizado, mientras se avanza en el proceso. Esas medidas cautelares pueden ser modificadas en la medida en que las circunstancias lo ameritan, según la magistrada María Victoria Quiñones.