Por : Odín Vitola
La Fiscalía General de la Nación ha presentado formalmente escrito de acusación en contra del señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, ex alcalde de Santa Marta 2.012 - 2.015, como responsable de falsedad ideológica en documento público agravada; peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras la suscripción del contrato No. 191 del 1 de abril de 2.015, para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y tres Ludotecas.
La acusación va dirigida a la sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, debido a que al momento de avanzar la investigación, Caicedo estaba aforado como Gobernador del Departamento del Magdalena, cargo por elección popular que hoy no ejerce.
Sobre el escrito de acusación, la Fiscalía dice textualmente lo siguiente: “Lo que la Fiscalía atribuirá, concretamente y, en primer término, es haber tramitado y celebrado de manera irregular el contrato de obra No. 191 del día 1 de abril de 2015, cuyo objeto fue la “Construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Ludotecas en el corregimiento de Bonda y en el barrio Ciudad Equidad en el distrito de Santa Marta”. En segundo término, se le atribuirá al señor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR el que, a través de las irregularidades asociadas al ya referenciado contrato, permitió la apropiación, en provecho de terceros, de dineros pertenecientes a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, cuya administración se le habían confiado por razón de sus funciones. Y, en tercer lugar, se le reprochará, además, que, como servidor público, desplegó una función certificadora sobre el cumplimiento de un objeto contractual, en virtud de la cual, la Fiscalía General de la Nación considera que se faltó a la verdad, al realizarse afirmaciones falsas en un documento público, con el cual se produjo el pago de unos dineros a un contratista, por una labor incompleta desarrollada al interior de un contrato de prestación de servicios de diseños”.