Por : Odín Vitola

Para hoy miércoles 28 de enero de 2.026 la justicia penal tiene previsto avanzar en las investigaciones judiciales que, por supuesta corrupción, se le sigue al ex alcalde Carlos Caicedo Omar, por la demolición inconsulta y las dos veces contratadas obras de readecuación de Centros y Puestos de Salud, cuyo proyecto posteriormente quedó inconcluso y abandonado.

La vista pública oral antes mencionado, que avanza en el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, tiene sindicado al ex mandatario de los samarios de delitos contra la administración pública, tales como contrato sin cumplimiento de requisitos legales y por peculado por apropiación agravado.

Cabe recordar que Caicedo Omar luego de no ejecutar el presupuesto en su primer año de gobierno, en el tercero contrató por más de 6 mil millones de pesos, la refacción a los centros asistenciales reseñados, y él mismo a bordo de una “Pajarita” y sin plan de contingencia ni autorización del Ministerio de Salud, procedió a las demoliciones del caso. Luego terminó su gobierno y las obras en ejecución, que eran para 5 meses, quedaron inconclusas.

Posteriormente llegó Rafael Martínez a la alcaldía y contrató las mismas sobras, por más de 5 mil millones de pesos, y tampoco las terminó. Finalmente llega Virna Johnson y tras invertir 3 mil millones de pesos tomados de cada una de las Localidades del Distrito, tampoco las terminó.

En resumen, más de 15 mil millones de pesos invertidos, sin beneficio alguno para la salud de los samarios, lo que motivó la apertura de la investigación que, a pesar del tiempo transcurrido, tiene en jaque la libertad de Caicedo, como también de Rafael Martínez, y de dos ex gerentes de la ESE Distrital y al interventor de las obras.