El espacio permitió el diálogo abierto sobre democracia y participación ciudadana
La Universidad Sergio Arboleda Santa Marta fue escenario de un espacio académico enfocado en el fortalecimiento de la participación democrática y el pensamiento crítico entre los jóvenes y magdalenenses, con la visita de la Misión de Observación Electoral – MOE - del departamento del Magdalena.
La actividad fue liderada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño de esta casa de estudios, con el objetivo de promover un espacio de diálogo abierto sobre democracia y participación ciudadana de la Comunidad Sergista y la ciudadanía en general.
Durante la jornada, participaron asistentes externos interesados en la temática y estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución, evidenciando el interés interdisciplinario por los temas de participación política y democracia.
La Misión de Observación Electoral – MOE - es una organización de la sociedad civil que promueve la transparencia y la calidad de los procesos electorales en Colombia. A través de procesos de observación, formación y acompañamiento ciudadano, la organización busca fortalecer la participación democrática y el control ciudadano en el país.
La actividad contó con la intervención del Coordinador Regional de la MOE en el departamento del Magdalena, Óscar Meza, quien compartió con los asistentes reflexiones sobre la importancia de la participación política en la construcción de una democracia más sólida. Meza destacó la importancia de fortalecer el compromiso democrático de los jóvenes desde los espacios académicos, argumentando que “[…] La juventud universitaria es fundamental para la participación democrática en el país. Desde la academia, los estudiantes pueden aportar a la construcción de una ciudadanía más informada, crítica y comprometida con el futuro del territorio”.
Con este tipo de encuentros, la Universidad Sergio Arboleda promueve espacios de formación y diálogo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, fortaleciendo el pensamiento crítico y la participación ciudadana dentro y fuera del entorno universitario.