Los entregables de la administración distrital, en la vigencia 2025, se enmarcan en las gestiones ante el Gobierno nacional para solucionar los problemas de acueducto y saneamiento básico.
Por: JOSÉ GREGORIO ESQUEA
El alcalde Carlos Pinedo Cuello atendió invitación del director general de Radio Magdalena y Radio Rodadero, Cipriano López Jánica, y participó en el segmento de opinión #TemasYPropuestas, en el cual entregó un balance de su gestión en este año 2025, haciendo referencia a las obras que se adelantan en Santa Marta, las proyecciones para los dos años que faltan para completar el periodo constitucional y cómo están las finanzas del distrito.
En tal sentido, Pinedo Cuello demarcó su administración en este año que está por terminar, en los logros a partir de la gestión con el gobierno de Gustavo Petro, en relación con la solución de los problemas de rebosamientos del sistema de alcantarillado, especialmente en la zona céntrica y el sector norte en Pescaíto, recordando que avanza una inversión por más de 32 mil millones de pesos para le reconstrucción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, que no recibía inversiones en ese orden desde 1998.
Con estas inversiones, Santa Marta dejará de padecer por la constante presencia de aguas residuales en la calle 22 con carrera Primera C y con el colector Bellavista donde, con recursos propios, “se avanza en la solución de problemas que por décadas fueron desatendidos”, precisó Pinedo.
“La EBAR Norte es donde llegan todas las aguas residuales del distrito de Santa Marta. Desde el año 1998, no se le metía un peso a la EBAR Norte. Y tengo que decirlo así de manera clara: Serenaba y la EBAR Norte se rebosaba, salían las aguas residuales por todas partes. Hoy nosotros le estamos entregando a toda la ciudad una EBAR Norte nueva. Una obra que le estamos invirtiendo aproximadamente unos 33 mil millones de pesos en compañía del Gobierno nacional. Tengo que decirle que esta es una de las obras con las que el Gobierno nacional viene acompañando a la ciudad de Santa Marta”, declaró Carlos Pinedo Cuello.
En cuanto a la obra del Colector de Bellavista, el alcalde Pinedo dijo que: “Encontramos un colector que yo quisiera que ustedes como periodistas, o todos los periodistas de Santa Marta, nacionales y extranjeros, le preguntaran a los señores contratistas cuál era la eficiencia de ese colector para la ciudad de Santa Marta. ¿Para dónde iba? ¿Qué solución le iba a dar a las inundaciones y a las aguas residuales que se venían presentando ahí? Se lo digo con toda propiedad. Absolutamente nada. Parece que hubiesen hecho un negociado. ¿Qué es un negociado, hombre? Voy a intentar hacer un colector para sacar una plata. Es así de sencillo”.
Agregó que: “Eso era lo que estaba sucediendo ahí. Nosotros le adicionamos 20 mil millones de pesos para que ese colector de verdad tuviese la eficiencia para el distrito, para nuestra ciudad. Pero además de eso, le dije al contratista, señor contratista, ya que usted está haciendo este trabajo enorme aquí, vamos a hacer el alcantarillado pluvial de la ciudad de Santa Marta para que cesen las inundaciones en ese sector de la ciudad”.
La planta El Curval
El alcalde Carlos Pinedo Cuello, adicionó en sus respuestas sobre los problemas de acueducto de la ciudad, que entre el 15 y el 20 de enero se comienza el proceso de contratación de la planta El Curval, que es una obras que adelantará la administración distrital con recursos propios.
“Planta El Curval, línea de conducción y reemplazo de redes. Yo creo que sería, una de las obras más importantes que ha podido tener el distrito de Santa Marta en los últimos 50 años. Vamos a invertir 670 mil millones de pesos; Tenemos los recursos, vamos a ejecutar por fases, porque es una obra que se ejecuta en cuatro años”, explicó Carlos Pinedo.
Además de estas obras relacionadas con el acueducto y saneamiento básico, Pinedo Cuello hizo referencia a los 85 frentes de obras que se adelantan en la mayoría de sectores de la ciudad, entre ellos: Pavimentación, escenarios recreodeportivos, salones comunales, centros para el adulto mayor, reconstrucción de instituciones educativas, entrega de 1.500 títulos de propiedad a igual número de familias; y un aspecto que denota importancia: el saneamiento de las finanzas del distrito de Santa Marta.