La funcionaria nacional que está al frente de la Magistratura Moral conminó a la Fiscalía General de la Nación, a que investigue con celeridad.
Por: JOSÉ G. ESQUEA
Tras conocerse las denuncias en la emisora FM de RCN, elevadas por cuatro mujeres que, presuntamente, han sido acosadas y abusadas sexual y laboralmente por parte del exgobernador Carlos Caicedo Omar, la defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín Ortiz, dejó ver su indignación a través de un pronunciamiento a través de la red social X; y también mediante una comunicación oficial de la entidad que dirige.
Marín Ortiz calificó como “inadmisible” este tipo de hechos que involucran al hoy candidato presidencial, que registra muchas denuncias en su contra desde hace décadas sobre otro tipo de prácticas que dejan su nombre en entredicho.
“De ser cierto, es inadmisible. Muy importante investigaciones prontas y con plenas garantías para las denunciantes. Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras, violentándolas”, es lo que señaló la defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
De igual forma, mediante las cuentas oficiales de la Defensoría del Pueblo, cuestionó que se esté utilizando el poder político para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres, a cambio de asensos laborales.
“Rechazamos enfáticamente los hechos, publicados en una investigación periodística, según la cual el candidato presidencial Carlos Caicedo, y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, habrían usado su poder político para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres, a cambio de ascensos y beneficios laborales. De comprobarse los hechos y la responsabilidad, estaríamos ante el delito de acoso sexual, un hecho que constituye violencia basada en género contra la mujer”, explica la Defensoría en el comunicado.
Agrega que: “Los espacios de proselitismo y activismo político no deberían ser hostiles para las mujeres, pero lo siguen siendo. Los partidos y sus líderes tienen la obligación de ser serios y coherentes con la defensa de la igualdad de género, esto implica rechazar desde sus cabezas, en el discurso y en la acción, la violencia contra las mujeres. En este caso, quienes hayan incurrido en tan graves hechos, deben enfrentar las responsabilidades que corresponden”.
Solicita de forma directa a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones con celeridad, transparencia, diligencia y garantías de protección para quienes denuncian; mientras le pide al Consejo Nacional Electoral “a promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres y examinar, en el marco de sus competencias, estas denuncias, según la Ley 2453 de 2025”.
“En la Defensoría, hemos llamado a los movimientos y partidos que aspiran a la presidencia de la República a suscribir el ‘Compromiso por un proceso electoral libre y en paz’. Esto significa, entre otras, adoptar una política de no violencia y la prohibición de la discriminación contra las mujeres en cada partido o movimiento”, advierte la Defensoría.
Asimismo, indica que ha puesto la institucionalidad, el Mecanismo de Denuncia de Acoso Sexual en Contextos de Poder para brindar acompañamiento, protección y seguimiento a las víctimas, garantizando confidencialidad y atención sin revictimización.
Este caso ha dejado al descubierto que son muchas las denuncias que podrían derivar a partir de esta investigación adelantada por los periodistas Angie Cueto de Santa Marta y Santiago Ángel de Bogotá, ambos integrantes de la FM Radio.