Por : Odín Vitola

Acorralados por los grupos armados ilegales se encuentran los pueblos indígenas que tienen asentamiento en las estribaciones de la Sierra Nevada, de acuerdo con un informe periodístico dado a conocer ayer por el diario capitalino El Espectador.

Y trae a colación como primer ejemplo de la dramática situación, la forma en que el pasado viernes 8 de noviembre del año en curso, murieron calcinados dos miembros de la comunidad Wiwa, uno de 30 años y el otro un menor de edad de apenas 7 años de vida, en lo que habría sido una acción criminal, por móviles hasta el momento no establecidos por las autoridades judiciales que avanzan en las investigaciones a fin de establecer responsabilidades.

Entre tanto, la ONU Derechos Humanos en un informe dado a conocer en mayo pasado, hace las advertencias del caso, ante una eventual extinción física y cultural de esas comunidades aborígenes en el macizo intertropical, como lo son los Kogui, Wiwa, Arhuaco, Kankuamo y Ette Ennaka.

Mientras la delicada situación de seguridad y orden público se agudiza en la Sierra, a la denominada Paz Total del presidente Gustavo Petro le llueven críticas y cuestionamientos, debido a su nula efectividad. Todo lo contrario, los grupos armados ilegales se han robustecido y ahora tienen mayor poder bélico y de in