Las diputadas Ángela Cedeño, Marta García y Candy Sánchez, consideran que sus decisiones judiciales han entorpecido las funciones de la Duma.

Por: JOSÉ GREGORIO ESQUEA

La mesa directiva de la Asamblea de Magdalena, integrada por las diputadas Ángela Cedeño, Candy Sánchez y Marta García, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, en contra del juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalba Del Villar.

La decisión de las asambleístas, se da en medio de una serie de decisiones judiciales que se han dirimido desde ese despacho judicial que, según ellas, han afectado el carácter misional de la Corporación de control político en este departamento.

“Nosotras nos vimos en la necesidad, porque la verdad es que ya son actuaciones muy reiterativas de este juez (Carlos Villalba) en contra de la justicia, en contra del debido proceso, y nos vimos ya en la necesidad de instaurar las denuncias correspondientes”, precisó la diputada Marta García, primera vicepresidente de la Asamblea.

Además de allegar la denuncia en la Fiscalía, las diputadas también presentaron una acción similar ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta; al tiempo que emitieron una queja ante la Comisión de Disciplina Judicial y la Procuraduría General de la Nación.

“También le hicimos una solicitud de vigilancia judicial administrativa urgente al Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena. ¿Por qué? Porque las actuaciones de este señor rayan en la ilegalidad y un juez constitucional no se puede estar prestando para todo esto. Mantuvo prácticamente a la Asamblea Departamental en un bloqueo todo el año y en unos fallos ilógicos que después se caían en segunda instancia”, agregó García Rivera.

Además, la asambleísta recordó lo que ha acontecido con la elección reciente del contralor departamental, Manuel Mazenet Corrales. “Fíjate, nos sancionaban, eso se caía de medidas provisionales, improvisadas, hasta quería suspender un proceso de contralor, o sea, una elección porque ya el contralor se eligió en la Asamblea Departamental. Entonces, la verdad que son acciones bastante arbitrarias que rayan en la ilegalidad y por eso instauramos todas estas denuncias y quejas ante los entes de control, porque ya está bueno que este señor (juez Carlos Villalba) sea tan arbitrario”. 

Hay que recordar que el juez Villalba se hizo tristemente célebre cuando falló una medida cautelar tras una acción de tutela que permitió que el señor Jorge Agudelo Apreza inscribiera una candidatura a la Alcaldía de Santa Marta en el año 2023, por fuera de la fecha establecida en el calendario electoral.