Por : José Gregorio Esquea

Aunque se había programado para este jueves 27 de noviembre en el orden del día, dicha elección, la falta de quorum no permitió avanzar.

El ausentismo está provocando el preludio de lo que podría ser el mayor problema administrativo enfrentado por la Asamblea de Magdalena; toda vez que ya no hay tiempo para elegir la nueva Mesa Directiva para el 2026, como tampoco el secretario general.

En el caso de la Mesa Directiva, todo estaba previsto para este jueves 27 de noviembre, pero la inasistencia de seis de los 12 diputados que en este momento hacen parte de la Duma, impidió cumplir con ese objetivo.

Muchos lo han calificado como un saboteo, otros lo revisan desde el punto de vista del reglamento de la Corporación, llegando a la conclusión de que a los asambleístas los elige el pueblo para sesionar y debatir y no para ausentarse siempre de las sesiones.

Este jueves, por ejemplo, llegaron al recinto la presidente, diputada Ángela Cedeño; las dos vicepresidentes, Marta García y Candy Sánchez; Mallath Martínez, Amed Zawady y Rosa Idalia Jiménez. 

Mientras tanto, los ausentes son: María Charris, Linda Cabarcas, Édgar Arias, Yohan Pinedo, César Pacheco y Pedro Mendoza. Mientras tanto, la elección de la Mesa Directiva, la elección del secretario general y la discusión en plenaria del proyecto de actualización de la escala salarial de los trabajadores administrativos de la Contraloría Departamental, están en veremos.

Para convocar a elección de Mesa Directiva se requiere una antelación de tres días para que sea incluida en el orden del día. El tercer periodo de sesiones ordinarias, que es el actual, termina este domingo 30 de noviembre, por lo que ya se le agotaron los tiempos administrativamente a la Asamblea, conforme al reglamento, para elegir a los diputados que integrarán los cargos administrativos para el próximo año.