Por : Odín Vitola
En desacato se encuentran la gobernadora del Magdalena, María Guerra, y su secretaria de Salud, Diana Celedón, por no darle cumplimiento a un fallo de tutela que, proferido por el Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, les ordena darle respuestas claras y precisas al derecho de petición presentado por el ciudadano Pedro Jiménez.
El fallo en mención, proferido el pasado 18 de noviembre del año en curso, dio un término de 48 horas para que la señora Celedón respondiera de manera oportuna y efectiva sobre lo solicitado en el derecho de petición del 29 de septiembre.
Debido a la negativa de la funcionaria, el afectado promovió el incidente de desacato el 24 de noviembre, razón por la cual el despacho judicial advierte una grave desatención a las órdenes judiciales e incumplimiento de sus deberes, lo que podría conllevar a drásticas sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.
La decisión del Juzgado no sólo resalta la importancia del respeto a los fallos judiciales, sino que también pone de relieve la responsabilidad de las autoridades en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La omisión de respuesta no sólo afecta al peticionario, sino que también genera un precedente preocupante sobre la eficacia y la colaboración de las Instituciones públicas en el Magdalena.