Para la solución definitiva del puente, se requiere adelantar los estudios y diseños con una inversión aproximada de $1.300 millones, con un plazo estimado de 9 meses, incluyendo estructuración, licitación y ejecución contractual.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se comprometió con los samarios y magdalenenses a poner en marcha un plan de soluciones momentáneas y definitivas, tras la situación que se está presentando en la vereda Mendihuaca donde se dio el colapso parcial del puente ubicado en la Ruta 90 – Troncal del Caribe.
La ministra sostuvo reuniones técnicas con el equipo territorial y entidades operativas, con el fin de revisar las acciones inmediatas que permitan recuperar la conectividad vial en este corredor estratégico que comunica el Caribe colombiano, especialmente en el tramo Santa Marta – Río Palomino.
De acuerdo con el informe técnico preliminar, la emergencia se presentó luego de más de 30 horas de lluvias continuas, lo que ocasionó una creciente súbita del río y generó procesos de socavación localizada en la pila central, afectando de manera severa la estabilidad del puente.
Las evaluaciones realizadas evidencian que la estructura presenta un daño significativo que impide el tránsito vehicular, y se mantiene el riesgo de colapso total, razón por la cual se adoptaron medidas de cierre y atención inmediata.
Instalarán puente militar
Como parte del plan de acción, se mantiene el cierre total del paso vehicular, mientras avanzan las medidas de mitigación y se implementa una solución temporal para restablecer la movilidad.
En coordinación con el Ejército Nacional, se adelantará la instalación prioritaria de un puente militar modular, el cual será trasladado desde Tolemaida hasta Mendihuaca, como solución provisional para recuperar la conectividad en la Transversal del Caribe.
Adicionalmente, se estiman inversiones aproximadas por $1.800 millones para la adecuación de accesos (aproches) necesarios para la puesta en funcionamiento del puente temporal.
El Ministerio de Transporte informó que el Ejército se reunirá con el equipo territorial para realizar diagnóstico de iluminación y definir trabajos complementarios que permitan garantizar una operación segura y eficiente del paso provisional.
Intervención definitiva: estudios, diseños y obra estructural
Para la solución definitiva del puente, se requiere adelantar los estudios y diseños con una inversión aproximada de $1.300 millones, con un plazo estimado de 9 meses, incluyendo estructuración, licitación y ejecución contractual.
Esta intervención se enmarcará en el Conpes 4039 de 2021, correspondiente al programa Puentes de Emergencia – Reactivación 2.0, con el objetivo de garantizar una solución definitiva y segura para este corredor estratégico del país.
En el marco de la visita, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de actuar con rapidez y presencia institucional para atender emergencias que afectan la movilidad y la seguridad vial.
“hemos estado en el Puente Mendihuaca, verificando personalmente la magnitud de esta emergencia. Nuestra prioridad es proteger la vida, recuperar la conectividad del Caribe y acelerar las soluciones que el territorio necesita. Vamos a actuar con decisión y con toda la capacidad del Estado para restablecer el paso lo más pronto posible”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Finalmente, el Ministerio reiteró que se mantendrá el monitoreo permanente de la zona, y que las decisiones adoptadas responden a la necesidad de garantizar seguridad estructural y evitar mayores riesgos para la comunidad y los usuarios de la vía.