En 2025, más de 20.000 cruceristas visitaron la ciudad de Santa Marta a bordo de 29 cruceros programados, lo que representa un crecimiento significativo frente a 2024, año en el que arribaron 5.697 cruceristas en 24 cruceros.

Asimismo, durante el presente año se registró un incremento del 30 % en las recaladas de cruceros en comparación con la temporada 2024–2025, así como un crecimiento del 35 % en la cantidad de cruceristas atendidos. De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero - noviembre de 2025 ingresaron a la ciudad 65.998 extranjeros, de los cuales el 28 % correspondieron a pasajeros de cruceros.

En este contexto de crecimiento y consolidación del destino, la temporada de cruceros 2025–2026 contempla un total de 30 recaladas, incluyendo embarcaciones de reconocidas líneas de lujo como Ponant, Silversea, Seabourn Cruises, Oceania Cruises, The Ritz-Carlton Yacht Collection y Azamara Cruises. Hasta la fecha, han arribado 13 cruceros con pasajeros procedentes de Europa, Australia y Norteamérica, y se prevé que en 2026 lleguen los 17 restantes, con el objetivo de ofrecer a sus visitantes una experiencia inolvidable en la ciudad.

En este sentido, desde el puerto, trabajamos de manera articulada con la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer a la ciudad como un destino turístico internacional de gran relevancia, especialmente para el turismo de cruceros, a través de la estrategia conjunta de promoción y desarrollo CONNECT 2040, que busca la internacionalización del territorio.  Además, participamos en Seatrade Cruise Global, la conferencia de cruceros más grande del mundo en donde buscamos atraer más líneas de lujo.

Como parte de nuestra estrategia para fortalecer el recibimiento de cruceros en el terminal, ejecutamos actualmente un nuevo dolphin de atraque en Muelle 2, el cual permitirá atender embarcaciones de mayor tamaño y mejorar las condiciones de atraque y operatividad para los cruceros. Esta nueva infraestructura contará con una plataforma especializada equipada con sistemas modernos de amarre, defensas e iluminación, y representará un incremento en las recaladas de cruceros en las próximas temporadas. El proyecto contempla una inversión aproximada de USD $3 millones y tiene prevista su entrada en operación a finales de abril de 2026, lo que fortalecerá nuestra capacidad para acompañar el crecimiento del turismo de cruceros y consolidar a Santa Marta como un destino competitivo en el Caribe.

“Como parte de la ciudad, siempre ponemos a disposición de las líneas de cruceros las posiciones de atraque necesarias y el personal idóneo para la atención de estos. Nos complace que Santa Marta dinamice su economía, y el aumento de arribo de cruceros es una muestra de que la ciudad es un destino turístico atractivo para cruceristas a nivel mundial”, comenta Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta ha manifestado su interés en hacer sinergia con la Alcaldía y la Marina Internacional de Santa Marta para potencializar el turismo en la ciudad mediante los proyectos de muelles turísticos, teniendo en cuenta que estas infraestructuras pueden facilitar la llegada de un mayor número de cruceros y embarcaciones turísticas.

A la fecha, contamos con anuncios de cruceros hasta el año 2028, en los cuales se espera recibir nuevas líneas como Ambassador Cruise Line, Orient Express, Virgin Voyages, entre otras, y continuar trabajando en equipo para promover a la ciudad y el país como destinos de cruceros.

Desde el Puerto de Santa Marta seguiremos impulsando el posicionamiento de la ciudad en la industria de cruceros y como un destino turístico de clase mundial.