También el hurto a entidades bancarias disminuyó en un 50% y los feminicidios 38,4% en comparación con el 2024.
Los esfuerzos administrativos y financieros del gobierno que lidera el alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la SecretarÃa de Seguridad y Convivencia y la articulación permanente con la PolicÃa Metropolitana, los organismos de investigación y la Fuerza Pública, permitieron que durante el año 2025 se registrara una reducción significativa en los delitos que afectan la percepción de seguridad en el distrito, tanto en la zona urbana como rural, logrando cifras históricas en materia de homicidios, hurto a entidades bancarias, hurto de vehÃculos y otros.
El 2025 fue un año de resultados históricos para la seguridad en el distrito de Santa Marta, de acuerdo con el Observatorio del Delito que lleva la SecretarÃa de Seguridad y Convivencia en materia de homicidios, se presentó una reducción del 16,2% registrando 166 hechos en comparación con 198 del año 2024 y 195 del 2023. De esta cifra, 138 de ellos fueron por sicariato, 8 feminicidios y otros por acciones violentas como: accidentes de tránsito, riñas, violencia intrafamiliar y suicidios.
En relación con delitos como el hurto a entidades bancarias, la reducción en el 2025 en comparación con 2024 fue del 50%, se presentaron 4 hechos.
PolÃtica para el pago de recompensas
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello, creó y reglamentó mediante Decreto 092 de marzo de 2025, una polÃtica de pago de recompensas, para contribuir con las autoridades a la recolección de información por parte de la comunidad, permitiendo el desmantelamiento de bandas y estructuras criminales dedicadas al hurto y el homicidio en casos relevantes como el del comerciante Normando DÃaz y el ciudadano chino de la cadena de restaurantes Long Hang, Wen Lee, hechos por los cuales se pagaron más de 90 millones de pesos en recompensas y cuyos responsables están tras las rejas.
Actualmente se tramitan pagos por otros hechos, en una bolsa de recursos creada por el Distrito que supera los 300 millones de pesos.