Por : Odín Vitola

Colombia se prepara para una de las temporadas aéreas más altas de los últimos años. El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil proyectaron que entre el 5 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026 se movilizarán 7,4 millones de pasajeros en los aeropuertos del país, cifra que exige una coordinación reforzada en toda la operación aérea, según informe entregado por la Presidencia de la República.

Según las estimaciones oficiales, entre el 5 y el 9 de diciembre se desplazarán 957.736 viajeros: 613.773 en vuelos nacionales y 343.963 en internacionales.

Las rutas con mayor demanda en el territorio colombiano serán San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín–Rionegro, Cali y Leticia; mientras que, en el ámbito internacional, Miami, Panamá, Madrid, Quito, Lima y Santiago de Chile concentran el mayor flujo, además de un incremento hacia Buenos Aires y São Paulo en la última semana de diciembre.

El Gobierno nacional informó que, para atender jornadas con volúmenes superiores a 127.000 pasajeros nacionales diarios y más de 73.000 internacionales, se dispuso un plan especial de coordinación que integra a aeropuertos, aerolíneas, Migración Colombia y al sistema de control de tránsito aéreo, con el fin de asegurar continuidad operativa y acompañamiento a los usuarios.