El calendario académico comienza con las primeras cohortes de los nuevos programas académicos que serán por cuatrimestres, quienes este lunes 19 de enero iniciaron con las primeras clases.

La Universidad del Magdalena, abre sus puertas en este 2026-I a más de 2.100 nuevos estudiantes en programas de pregrado presencial que ingresaran para este primer semestre, donde tendremos dos programas en periodos cuatrimestrales y 32 semestrales.

Los primeros en iniciar este buen camino de transformar su vida a través de la educación, este lunes 19 de enero son los estudiantes de los programas de Ingeniería en Ciencia de Datos e Ingeniería Energética, carreras nuevas que ofertó la Alma Mater y que cursarán cuatrimestres a partir de este año.

Son cerca de 100 estudiantes en estos dos nuevos programas que desde ya vienen cargados de expectativas para lo que será su camino para convertirse en profesionales de esta Casa de Estudios Superiores.

De acuerdo a esto, la doctora Leynin Caamaño Rocha, vicerrectora (e) académica, indicó que todas estas acciones hacen parte del compromiso de la Universidad con el territorio, “continuamos transformando la vida de nuestros jóvenes con los nuevos programas, los cuales se consideran de alto impacto, apostándole a las políticas de inclusión del Gobierno Nacional e institucionales”.

Esta una nueva apuesta académica de la Institución, la cual es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional responde a tendencias internacionales de formación en computación en una disciplina que integra aspectos como análisis de datos y desarrollo de software e infraestructura de tecnologías digitales.

De igual forma, es fruto del trabajo desarrollado en los últimos tres años en articulación con las comunidades y extrabajadores del sector minero.

Los nuevos programas académicos hacen parte de Aluna IA: una estrategia innovadora de Unimagdalena que representa la unión armónica entre tecnología de vanguardia y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos.

Los estudiantes de los dos nuevos programas académicos previamente realizaron un proceso de inducción liderado por los decanos de las diferentes facultades, además de un recorrido por todos los servicios que ofrece la Institución, así lo aseguró la psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, quien lidera los procesos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil

Entre tanto, de los más de 2.100 nuevos estudiantes, 268 son beneficiarios del programa bandera de inclusión Talento Magdalena y 130 son becarios de Talento Santa Marta, con esto la Universidad continúa cerrando las brechas de desigualdad y generando oportunidades en el territorio.

A partir del 2 de febrero del presente año ingresarán los estudiantes que iniciarán su primer semestre en 32 programas de pregrados presencial semestrales, que ofertó esta Alma Mater y con ellos comenzará a hacerse realidad el sueño de ser profesionales de la Alma Mater.