Por : Odín Vitola
Sólo diez días les ha entregado el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y a Salamina, para que informen de qué manera han dado cumplimiento al fallo que les ordena ejecutar acciones puntuales en contra de la erosión fluvial a la altura del municipio antes mencionado.
De la misma manera el Tribunal, con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñones Triana, les advierte a los entes mencionados, que en dos ocasiones han incumplido con el informe requerido, y por consiguiente, esa desatención conllevaría a que sus representantes enfrenten trámites sancionatorios, por la falta disciplinaria en la que incurren, y que es drásticamente sancionable.
Cabe precisar que lo anterior corresponde a la demanda administrativa promovida por el abogado Miguel Martínez en contra de la Nación – Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Invías, Cormagdalena, Departamento del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.
Esa demanda buscaba la protección de los derechos colectivos de la comunidad del ribereño municipio de Salamina y pueblos vecinos, afectados por la acelerada erosión fluvial. La justicia contenciosa amparó los derechos vulnerados y le ordenó a los accionados, cumplir acciones presupuestales y de obras que contrarresten la situación.
Sin embargo, ni Cormagdalena ni el municipio de Salamina han informado sobre sus acciones que den cumplimiento a lo ordenado por el fallo en mención, proferido el pasado 4 de mayo de 2.022. Ahora se intentará por tercera ocasión, revisar el tema en una audiencia especial de verificación de cumplimiento del fallo.