Por : Odín Vitola
Sólo hasta después del 10 de enero de 2.026 se conocerá una decisión respecto a que si el Consejo Nacional Electoral debe o no pronunciarse, a estas alturas, sobre la solicitud de revocatoria de la entonces candidatura de María Guerra Zúñiga, hoy gobernadora del Departamento del Magdalena.
Lo anterior debido a que la Corte Suprema de Justicia se fue de vacancia judicial sin resolver, en segunda y última instancia, la tutela del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta que negó las pretensiones de la tutela promovida por los abogados Rubén Darío Ceballos y Camilo David Hoyos, quienes buscan que el CNE que aclare de una vez por toda la situación de la mandataria.
A juicio de los demandantes, no sólo función del Consejo Nacional Electoral, sino también su obligación, pronunciarse antes de las elecciones, respecto a la inhabilidad o no de quienes aspiren a ser elegidos para cargos por elección popular.
Para Rubén Darío Ceballos y para Camilo David Hoyos no puede ser que la máxima autoridad electoral del país se sustraiga de un tema tan importante, como este caso, para evitar afectaciones posteriores a los recursos públicos por cuenta de elecciones atípicas.