Por : Odín Vitola
Foto : referencia
Por un eventual o posible abandono del cargo, la Secretaría de Educación del Distrito les ha abierto un proceso administrativo a ocho rectores de igual número de Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, ya que al momento de abrirse la investigación no habían acudido a su sitio de trabajo.
Uno de esos casos, es el del Licenciado Darwin Jovany Tejeda García, quien no había asumido su nuevo cargo en la Institución Educativa Distrital Buenos Aires.
Además, ante los requerimientos realizados por la directora de Núcleo de las Localidades 1 y 2, no ha dado respuesta alguna, lo que ha motivado la apertura de la investigación que podría terminar con la desvinculación laboral del educador.
“Desde la fecha ordenada para el inicio de labores, 13 de enero de 2026, hasta la fecha de este auto, el funcionario no se ha presentado a ejercer sus funciones en la IED Buenos Aires, acumulando más de 3 días consecutivos de ausencia”, dice en uno de los apartes la Resolución No. 0078 del 30 de enero de esta anualidad, que abre el proceso administrativo.
Posteriormente precisa en los considerandos que, “revisado el sistema de Gestión Documental y los archivos de Talento Humano, a la fecha no reposan incapacidades médicas, ni permisos o licencias que justifique dicha ausencia”.
Cabe precisar que Tejeda García era el rector de la Institución Educativa Distrital Madre Laura, pero mediante Resolución 021 del 8 de enero del año en curso, se dispuso de una rotación de 20 rectores, y en ella le correspondió asumir un nuevo cargo en la Institución Educativa Buenos Aires, sector Pozos Colorado.
Igualmente son investigados, por las mismas razones, los rectores de las Instituciones Educativas de Bonda, Francisco de Paula Santander, Nicolás Buenaventura, Edgardo Vives, Madre Laura, La Quinina y Camilo Torres.
Los investigados deberán aportar, en un término no mayor a los 10 días, la documentación que justifique esas ausencias, con los respectivos soportes de Ley.