Por : Odín Vitola
Son cinco los procesos judiciales que la justicia penal le sigue al ex alcalde distrital de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, sin que hasta el momento haya demostrado su inocencia, mientras que la Fiscalía General de la Nación insiste en que tiene suficientes pruebas para solicitarles a los jueces competentes, sentencias condenatorias.
Un informe que sobre esas investigaciones ha trascendido a la prensa, precisa que uno de los casos tiene que ver con el escándalo por la demolición y dos veces contratadas obras de refacción de Puestos y Centros de Salud.
Este expediente está en el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, cuyo juicio oral continuará el próximo mes de febrero, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y por peculado por apropiación agravado.
En ese mismo despacho tiene la investigación judicial por la Red de Parques, por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y el juicio oral está programado para los días 2 y 3 de marzo del año en curso para la práctica de pruebas, y el 24 del mismo mes será para los alegatos de conclusión.
Otro proceso se relaciona con las Ludotecas de Taganga, Bonda, Santa Helena y el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, . Este proceso está en el Juzgado 28 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La formulación de la acusación está programada para este 4 de febrero de 2.026.
Un cuarto proceso judicial es por el también escándalo de la Megabiblioteca, que cursa en el Juzgado 24 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado. La audiencia preparatoria de juicio será el 17 de febrero de esta anualidad que apenas comienza.
Finalmente se puede decir que el quinto expediente es el que tiene que ver con el Coliseo de Gaira, que está en el Juzgado 66 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Además de las investigaciones anteriores, Caicedo también ha sido investigado por concierto para delinquir, por supuestos nexos con “Paramilitares”. En ésa época sucedieron los homicidios que enlutaron a la Universidad del Magdalena cuando él se desempeñaba como rector de esa casa de estudios superiores.
Igualmente tiene proceso judicial por acoso laboral y abusos sexuales cuando estuvo al frente de la Gobernación del Magdalena, según la denuncia formal de las víctimas.
En las últimas horas ha trascendido que comportamientos similares habría tenido el señor Caicedo cuando estuvo en la Universidad del Magdalena, para con docentes, aspirantes a docentes, otras empeladas y hasta estudiantes, lo cual sería materia de investigación a fin de que sean establecidas las claridades del caso.