El Máximo Directivo de la Alma Mater presidió la ceremonia del Centro de Posgrados y Formación Continua, que esta vez entregó 39 generaciones nuevas de profesionales.

Con 399 nuevos doctores, magísteres y especialistas cerró el 2025 la Universidad del Magdalena, que celebró una nueva ceremonia de graduación en la modalidad de posgrados, cuyas cohortes egresan listas para asumir con profesionalismo, vocación y servicio los desafíos actuales que demanda el territorio.

Las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales y Económicas entregaron títulos en 39 programas académicos; diplomas que recibieron los graduados con mucha gratitud y que los acredita como futuros líderes en diversas áreas del conocimiento.

Miembros del Consejo Académico y del Centro de Posgrados de esta Casa de Estudios Superiores, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar, en compañía de la directora de esta unidad académica, la antropóloga magíster Silvia Burgos Bohórquez, presidieron las dos ceremonias que nuevamente fueron acogidas por el Estelar Santamar Hotel.

En esta ocasión, el mensaje del doctor Vera Salazar a los profesionales fue centrado en la importancia de seguir cualificándose, pero no por vanagloria, sino desde el sentido de la humanidad: “Todo el conocimiento que ustedes han invertido, el esfuerzo económico y académico que han hecho tiene propósito si ponen eso al servicio de nosotros y no de su propio ego. No dejen que el ego lo secuestre”, dijo.

En esa misma línea, el Rector Pablo Vera hizo énfasis en la familia y los seres queridos como ejemplo de sacrificio y motores para impulsar los sueños: “Volteemos la mirada a esa gente que los trajo aquí y muchos de ellos, no tienen ningún título porque su título fue sacarlos adelante, renunciar a sus sueños porque básicamente el mejor legado que un padre o una madre le da a su hijo es la educación”, sostuvo.

Y sentenció: “Piensen, de qué sirve ser especialista, magíster y doctor si tal vez su madre nunca pudo cumplir el sueño ni siquiera de validar el bachillerato o de hacerse profesional”.

Primeras cohortes, becados y más…

Para la Institución siempre será motivo de satisfacción aportar a la transformación de las comunidades; por eso, en esta oportunidad, destaca la primera cohorte de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria en convenio con Malteser Internacional.

De otro lado, la Beca Sierra Nevada graduó a tres de sus beneficiarios, miembros de comunidades indígenas, en las Maestrías de la Salud Familiar y Comunitaria, Antropología y Desarrollo Territorial Sostenible, respectivamente.
Esa interculturalidad como pilar institucional siguió dando frutos durante esta ceremonia con la titulación de la primera indígena del pueblo Arhuaco como Doctora en Educación, Interculturalidad y Territorio; dos miembros del pueblo Wayuú de La Guajira también recibieron diplomas como Magísteres en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

De la misma forma, la Universidad también recoge la cosecha sembrada en casa con la graduación de 32 de sus miembros, entre docentes, funcionarios, contratistas, representantes y exrepresentantes ante Órganos de Gobierno.

La culminación de esta etapa formativa ratifica el papel de UNIMAGDALENA como un referente en educación posgradual, orientada a la excelencia académica y a la generación de conocimiento con sentido ético y pertinencia social para el desarrollo del territorio y del país.