La jornada dirigida a los directivos y pares académicos permitió dialogar sobre los avances, actualizaciones y retos del modelo de Acreditación en Alta Calidad en Colombia.
La Universidad del Magdalena acogió el Décimo Noveno Encuentro Regional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para pares académicos y directivos, un espacio de socialización, reflexión y diálogo sobre los aspectos relevantes de la Acreditación en Alta Calidad.
Durante la jornada, los asistentes conocieron de primera mano las actualizaciones del modelo y los cambios en los procesos de acreditación regional en programas e instituciones de educación superior.
El acto de apertura estuvo presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, quien dio la bienvenida a los consejeros y académicos asistentes de las distintas IES de la Región Caribe.
En su intervención, destacó la pertinencia de fortalecer estos escenarios de articulación para avanzar en la consolidación de una educación superior de excelencia. “Tenemos que acompañar a las instituciones para que crezcan en oferta más pertinente, para que el sistema sea mucho más dinámico”, dijo.
El evento contó con la participación de la doctora Adriana Xiomara Reyes Gamboa, coordinadora en el CNA y consejera del área de Ingeniería, Arquitectura y afines. “Muchas gracias por abrirnos las puertas de la institución”, expresó.
Igualmente, la doctora Reyes Gamboa, destacó: “Nosotros desde el Consejo hemos querido estar en todas las regiones del país. Dijimos, tenemos que ir a la Universidad del Magdalena, que es una universidad referente, que ha venido haciendo unos procesos de aseguramiento de calidad muy bien elaborados, que viene generando un impacto”.
Entre los puntos de la agenda, se desarrolló un espacio de socialización de Guías y Lineamientos a cargo de los consejeros César Guerrero Santander, del área de Formación Técnica y Tecnológica; y el doctor Óscar García Vargas, del área de Economía, Administración, Contaduría y afines, y docente de la Universidad.
La percepción de los asistentes frente al encuentro fue altamente positiva, al considerarlo un espacio fructífero que contribuye al fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad.
“Hemos venido trabajando en adoptar acuerdos con el Ministerio de Educación para tener avances; es necesario que las universidades los tengamos en cuenta y miremos las tendencias para luego adoptarlas y construir procesos de acreditación mucho más fuertes”, manifestó J. Emilio Zapata Márquez, par académico y docente de la Escuela Superior de Administración Pública.
Para los participantes, estos escenarios resultan fundamentales para comprender los avances, retos y transformaciones que vive el país en materia de acreditación, y para continuar impulsando la mejora continua en las instituciones de educación superior.
Desde UNIMAGDALENA se reitera el compromiso con la calidad educativa y mantiene sus puertas abiertas a los espacios que promuevan un dialogo permanente y articulación interinstitucional que son pertinentes para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en el país.