En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI, hace un llamado a reconocer la importancia de garantizar los derechos, la autonomía y la participación plena de las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de la sociedad.

En Colombia, cerca de dos millones de personas presentan algún tipo de limitación visual. Este día invita a visibilizar sus realidades, derribar barreras y promover acciones concretas que faciliten el acceso a la educación, la información, la cultura, el empleo y la tecnología accesible.

Como entidad responsable de orientar la política pública en discapacidad visual, el INCI reafirma su compromiso de trabajar por un país más accesible.

Durante este año, la Entidad fortaleció programas y servicios que impactan directamente la calidad de vida de la población, entre ellos la producción de material en braille y relieve, el desarrollo de contenidos accesibles, la asesoría técnica a instituciones públicas y privadas, la Biblioteca Virtual para Ciegos, la Tienda el INCI, la imprenta especializada y el Centro Cultural inclusivo.

El Instituto también recordó la importancia del diseño universal, la comunicación accesible y la tecnología asistiva como herramientas esenciales para reducir brechas y promover la igualdad de oportunidades.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el INCI invita a entidades, empresas, medios de comunicación y ciudadanía en general a unirse en la construcción de un país más incluyente, donde la discapacidad visual no sea un obstáculo para aprender, trabajar, movilizarse o disfrutar de la cultura.

El INCI reitera su compromiso permanente con la inclusión, la accesibilidad y la garantía plena de derechos para todas las personas con discapacidad visual en Colombia.