La Corporación Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez está conformada por residentes y vecinos comprometidos con la recuperación del parque.


• La reconocida periodista Gloria Cecilia Gómez lidera esta iniciativa ciudadana que busca fortalecer la cultura, el embellecimiento, la convivencia, y la apropiación del parque.


• Recientemente se hizo una limpieza al Templete al Libertador.


• En agosto se lanzará la iniciativa "Entre todos cuidamos el Parque de los Periodistas", una invitación ciudadana al cuidado, la cultura y la sostenibilidad de este emblemático espacio.


El Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez comienza una nueva etapa de fortalecimiento ciudadano con la nueva administración y liderazgo de la Corporación Parque de los Periodistas, una organización sin ánimo de lucro integrada por vecinos, residentes y actores comprometidos del sector que han decidido unir esfuerzos para contribuir a la recuperación, cuidado, protección y activación de este importante espacio público del centro histórico de Bogotá.


La Corporación surge como una iniciativa de la comunidad que reconoce el valor histórico, cultural y patrimonial del parque, así como la necesidad de promover acciones que fortalezcan la convivencia, el sentido de pertenencia y la apropiación ciudadana. “Nuestro parque representa parte de la historia, la identidad y la memoria de Bogotá. Por eso decidimos organizarnos como vecinos y construir una iniciativa que nos permita aportar al cuidado, embellecimiento y dinamismo de este espacio y generar nuevas oportunidades para la cultura, la ciudadanía y el encuentro comunitario”, afirma Gloria Cecilia Gómez, presidenta de la Corporación Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez.


Ubicado en uno de los puntos más emblemáticos del centro de la ciudad, el parque conecta sectores históricos como La Candelaria, Las Aguas y el Eje Ambiental, además de ser un lugar de encuentro para estudiantes, residentes, trabajadores, turistas y visitantes. En 1960, este espacio, conocido anteriormente como Parque Roma, adoptó oficialmente el nombre de Parque de los Periodistas. El cambio fue un homenaje a los hombres y mujeres que, desde la prensa, la crónica, la fotografía y la radio, contaban el acontecer de la ciudad y del país. En 2014, el parque sumó un nuevo nombre: Gabriel García Márquez.


Según la presidenta de la Corporación, uno de los principales objetivos de esta nueva etapa será impulsar una agenda permanente de actividades culturales, académicas, ambientales y comunitarias que permitan devolverle al parque su papel protagónico en la historia de la ciudad. Y es que, durante gran parte del siglo XX, el centro de Bogotá concentró importantes medios de comunicación y espacios de encuentro intelectual. Muy cerca de este lugar tuvieron presencia periódicos como El Tiempo, El Espectador, El Siglo y La República; emisoras como la Radiodifusora Nacional, Caracol Radio y RCN; además de agencias internacionales de noticias, imprentas y tradicionales cafés donde periodistas, escritores e intelectuales se reunían para debatir la actualidad del país. “Queremos que este sea un parque vivo, seguro, activo y abierto a todos. Estamos trabajando para construir alianzas con universidades, entidades culturales, organizaciones sociales y empresas que quieran sumarse a esta visión de ciudad”, señala Gloria Cecilia Gómez.


Como parte de este proceso, la Corporación viene desarrollando una estrategia, una de ellas es la conformación del Círculo de Amigos del Parque, una red de aliados que permitirá vincular a universidades, fundaciones, librerías, cafés culturales, empresas y ciudadanos interesados en apoyar proyectos de cultura, patrimonio, sostenibilidad y participación comunitaria.


La iniciativa ciudadana cobra especial relevancia tras la reciente restauración del Templete al Libertador, el monumento patrimonial que está en el centro del parque. La intervención, impulsada por la Corporación Parque de los Periodistas y liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá permitió recuperar detalles arquitectónicos que permanecían ocultos por años de deterioro, reafirmando la importancia de proteger este espacio como un referente de la memoria, el patrimonio y la vida cultural de la ciudad.


Como un gesto simbólico inspirado en la obra En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez, el próximo viernes 28 de agosto de 2026 se realizará el lanzamiento ciudadano de la iniciativa "Entre todos cuidamos el Parque de los Periodistas", el encuentro presentará una visión colectiva del parque como un nodo de cultura, memoria y encuentro ciudadano, promoviendo acciones de cuidado, embellecimiento, apropiación y sostenibilidad, junto a invitados especiales de instituciones, organizaciones, aliados, ciudadanía y periodistas.


La invitación está abierta para que más organizaciones y ciudadanos se sumen a este esfuerzo colectivo que busca consolidar al Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez como un referente de cultura ciudadana, memoria, patrimonio y convivencia para Bogotá.


La Corporación desarrolla sus actividades en el marco de la Resolución No. 032 del 30 de enero de 2026, expedida por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP.



--