La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026._
En un encuentro en el que participaron los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del distrito, el alcalde Carlos Pinedo Cuello anunció la aplicación anticipada de la Ley 24-92 de 2025, una decisión que permitirá mejorar de manera significativa las condiciones laborales de estos funcionarios y avanzar en la dignificación de su labor.
Aunque la Ley establece un plazo máximo para su implementación, Pinedo Cuello decidió anticipar su ejecución, incorporando los ajustes correspondientes en el presupuesto de este año 2026 y adelantando desde ya todas las gestiones administrativas y financieras necesarias para que esta medida sea efectiva desde este mes de enero.
Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia del rol que cumplen los Inspectores de Convivencia y Paz, antes denominados inspectores de Policía, quienes son la autoridad más cercana de la administración distrital a los ciudadanos y tienen a su cargo la aplicación de la Ley 1801 de 2016, la atención de conflictos comunitarios, perturbaciones de la convivencia, control de normas urbanísticas y la mediación directa en los territorios.
“Esta es una decisión que nace del conocimiento profundo del cargo y del respeto por quienes ejercen una función esencial para la convivencia y la paz en nuestros barrios. Dignificar su labor es fortalecer la institucionalidad y acercar aún más la administración a la gente”, expresó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Actualmente, Santa Marta cuenta con 22 Inspectores de Convivencia y Paz, quienes representan la presencia permanente del Estado en los barrios urbanos y en la zona rural del distrito, resolviendo conflictos y garantizando el orden y la convivencia ciudadana.
Con esta determinación, la administración distrital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del servicio público, la anticipación responsable de las decisiones y la construcción de una ciudad donde la autoridad se ejerce con cercanía, respeto y condiciones laborales justas.