En pro de la sostenibilidad y compromiso ambiental en sus zonas de influencia minera, Drummond Ltd. realizó una nueva liberación de 400 mil alevinos, con los que se benefician los pescadores artesanales y demás habitantes de Potrerillo y del corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso, Cesar.
Durante la actividad, Drummond con el apoyo del operador Fauna Caribe, la Asociación de Acuicultura y Pesca - AUNAP, y la Asociación Asopespo, compuesta por 30 familias de pescadores, participaron para liberar el 95% de alevinos en la Ciénaga Mata de Palma, y el porcentaje restante entre los caños Paraluz y Garrapata.
“Nos encontramos en la ciénaga de Mata de Palma realizando la siembra de 400 mil alevinos, entre los cuales tenemos 300 mil de bocachico y 100 mil de dorada. Adicional a eso, realizamos la siembra en los caños que corresponden al Paraluz y Garrapata, los cuales son aportantes de flujo de agua hacia esta ciénaga de Mata de Palma. Estas actividades comprenden no solamente el fortalecimiento de los conocimientos, sino también saber un poquito más sobre cuáles son los requerimientos y las necesidades de estas comunidades frente a la ciénaga”, enfatizó Juan Guillermo Díaz Nieto, ingeniero de proyectos ambientales de Drummond Ltd.
Este ejercicio de repoblamiento va aunado a distintas capacitaciones dirigidas a las comunidades para garantizar una pesca sostenible, en las que se tratan temas de siembra, prácticas pesqueras y talleres de sensibilización del cuidado del medio ambiente.
“Gracias a Drummond como financiador del proyecto, a Fundación Fauna Caribe como ejecutora, porque le están aportando un granito de arena al medio natural. Los repoblamientos son muy importantes para la comunidad porque le estamos trayendo recursos a los pescadores para su sustento más adelante”, expresó Roimer Hernández González representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.
Cabe destacar que, Drummond viene realizando este tipo de acciones desde hace más de 5 años, tiempo en el que ha logrado liberar cientos de miles de alevinos con los que aporta a la recuperación gradual de los ecosistemas de la región.
Al igual que en los repoblamientos anteriores, los pescadores fueron los encargados de realizar con sus propias manos la siembra, lo que facilita la supervivencia de los peces al introducirlos en un nuevo ambiente.
Como indicó Dayeny Isabel Mejía Muñoz, representante de la Asociación de pescadores Asopespo: “Los peces van a ser un sustento, aunque muchos migran hay otros que sí se mantienen, y eso ayuda a generar ingresos a los pescadores de aquí de Potrerillo”.
Con estas acciones Drummond continuará promoviendo prácticas ambientales responsables que aporten a la recuperación de los ecosistemas y cuerpos de agua aledaños a sus operaciones.