En un país donde la lectura crece, —el 72 % de los colombianos afirma leer y seis de cada diez lo hace por gusto—, sin embargo, la poesía continúa siendo una de las categorías menos exploradas por el gran público. En ese escenario llega “Que alguien me escriba un poema”, el nuevo libro del escritor y jurista Hernando Cardozo Luna, publicado por Editorial Planeta, una obra que apuesta por renovar la relación de los lectores con el verso a través de un diálogo fresco entre el jazz, la vida cotidiana, la cultura pop y el universo digital.
Doctor en Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cardozo Luna ha construido en paralelo una trayectoria poética que ya suma títulos como Punta azul, Sonata en ti sostenida, Tu boca pintada, Olor a ti, El colibrí en el mandarino y Haikú. Con este nuevo lanzamiento, el autor da un giro más libre, contemporáneo y urbano a su obra, para conquistar a los que “no leen poesía”.
El título del libro, que tiene una bella carátula ilustrada con un cuadro del famoso pintor colombiano Pedro Ruiz, nace de un verso que cierra uno de sus poemas y termina convirtiéndose en una declaración estética: hacer de la poesía un lenguaje cercano, emocional y cotidiano. En sus páginas conviven afectos, ciudades, rutinas, mascotas, viajes, violencias silenciosas, redes sociales, inteligencia artificial y referencias de cultura pop como Andy Warhol, Shakira, Game of Thrones o Star Wars, todo envuelto en la cadencia del jazz.
“Este es un poemario pensado para el lector que cree que no le gusta la poesía, para que se sorprenda y empiece a quererla leer”, afirma Cardozo Luna.
Una de las particularidades de la obra está en su proceso creativo: cada poema fue escrito en la pantalla del celular del autor, aprovechando trayectos, pausas y escenas diarias para convertirlas en versos. El gesto dialoga con los cambios en los hábitos de lectura del país: aunque el libro impreso sigue siendo preferido por el 75% de los lectores, buena parte del descubrimiento literario hoy ocurre en redes sociales y plataformas digitales.
“Que alguien me escriba un poema” nace en ese cruce: escrito en el celular, pero pensado para leerse con la calma del papel. “Más que imponer un mensaje, cada poema aspira a que sea el lector quien encuentre su propia lectura y lo haga suyo”, señala Cardozo Luna, convencido de que la poesía puede ser un espacio de libertad, interpretación personal y conexión afectiva.