Ex jefe de las Auc en el Magdalena, alias “Carlos Tijeras”, responsabiliza al gobierno nacional de la impunidad en los asesinatos de ex paramilitares.
Por Odín Vitola
También aseguró ser testigo de las amenazas que fueron proferidas en contra de “El Gocha”, colaborador de Justicia y Paz.
De esa muerte, y de muchas otras, responsabiliza a nuevos grupos paramilitares, que tienen alianzas con las autoridades.
El ex jefe del desmovilizado frente William Rivas de las Autodefensas, José Gregorio Mangones Lugo, responsabiliza al gobierno nacional de la impunidad que rodea a las más de 4 mil muertes de que han sido víctimas ex integrantes de esa organización que nació, según dijo en declaraciones a esta casa radial, para combatir a los grupos guerrilleros.
Aseguró que en uno de los casos más recientes, el de Ángel Miguel Berrocal Doria, alias “Gocha”, fue testigo en el sentido de que cuando fue amenazado, los buscó a él para que le contara como había hecho ante las amenazas en su contra.
Mangones Lugo, con notable injerencia militar en la Zona Bananera del Magdalena, le respondió a Gocha que en su momento denunció el caso y había buscado protección.
Berrocal le contó que las amenazas en su contra tenían como propósito silenciarlo para que, como colaborador de Justicia y Paz, no hablara más ni entregara información acerca de los responsables del homicidio del alcalde de El Roble.
De la muerte de “El Gocha” insistió en la responsabilidad del gobierno nacional, por no ampliarle el esquema de seguridad con la Unidad Nacional de Protección, UNP, e insistió en la existencia de supuestas alianzas entre las bandas criminales e instituciones estatales.
Finalmente aseguró que en estos casos, el Estado luce ciego y sordo y jamás logra establecer responsabilidades, lo que no sucede cuando algún ex guerrillero resulta muerto violentamente, e inmediatamente salen pronunciamientos y voces de rechazos de distintos sectores sociales y políticos del país.
Publicar un comentario