> Ucrania se planta ante Alemania y le pide firmeza frente a Putin - La emisora que quieren los samarios

Ucrania se planta ante Alemania y le pide firmeza frente a Putin


 Foto agencia EFE

El líder de Ucrania se dirigió en términos muy claros al canciller de Alemania. Volodimir Zelenski le dijo a Olaf Scholz, de visita oficial en Kiev, que "en Ucrania se decide la futura seguridad europea". Por eso todo lo que haga Alemania importa, incluido todo respecto a su gasoducto Nord Stream 2: "Entendemos que [el proyecto] es un arma geopolítica", dijo Zelenski. Ucrania cree que al dejar de ser tierra de tránsito para el gas ruso en favor de la nueva tubería del báltico, Rusia se sienta libre para iniciar una guerra.

El canciller alemán ha recibido críticas por su débil respuesta a la concentración militar rusa a lo largo de las fronteras con Ucrania. Y por negarse a dar armas a Kiev en un momento en el que la amenaza rusa es más patente que nunca. Durante su reunión con el canciller alemán, Zelenski reclamó "garantías legales" que protejan a Ucrania ante la amenaza rusa. El líder ucraniano criticó la decisión de algunas embajadas de trasladar a su personal al oeste del país ante el aumento de la tensión con Rusia y afirmó que "si algo pasa en una parte", eso repercutirá en todo el país.

"Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral", advirtió Zelenski en una rueda de prensa conjunta.

Por la tarde Zelenski anunció en un mensaje a la nación que declaraba festivo el miércoles, el día que los servicios de inteligencia estadounidenses indican que podría producirse un ataque ruso. "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Haremos que sea el Día de la Unidad. Acabo de firmar el decreto correspondiente. En ese día, colgaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos nuestra unidad al mundo entero", dijo el presidente.

Por su parte, Oleksiy Danilov, jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, dijo que no ve indicios para una invasión rusa a gran escala el 16 y 17 de febrero, como informaron los medios occidentales. Danilo hizo hincapié en que la situación está "absolutamente bajo control" y en que la defensa de Ucrania está lista para cualquier desafío.

Ucrania lleva semanas pidiendo a Alemania que ceda en su negativa a proporcionarles armamento. En lugar de armas, Scholz anunció en Kiev un nuevo crédito de 150 millones de euros para a Ucrania y dijo que Occidente estaba listo para imponer "sanciones de gran alcance" si Rusia violaba la integridad territorial de Ucrania.

Tampoco sentó bien en Kiev la frialdad del alemán respecto a las ambiciones de Ucrania respecto a la OTAN. La realidad es que la alianza no tiene previsto en un futuro próximo admitir a Ucrania como miembro de la Alianza Atlántica, recordó el canciller alemán. "El asunto de la entrada [de Ucrania] en la Alianza apenas figura en los planes. Por lo tanto, es bastante raro ver al Gobierno ruso hacer que algo que en la práctica no está en la agenda, forme parte de una gran cuestión política", dijo el líder alemán.

En febrero de 2019, el Parlamento ucraniano votó por modificar la Constitución y consolidar el curso del país hacia el ingreso en la UE y la OTAN. Después Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la Alianza Atlántica con capacidades ampliadas. Sin embargo, la OTAN indicó que Kiev necesitaría a medio plazo cumplir con una serie de criterios para incorporarse.

En todo caso, Scholz reconoció la vigencia de los principios fundamentales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluida la libre elección de alianzas, que no son negociables. Y destacó que es importante que no haya áreas de influencia en Europa que puedan ser determinadas por otros países.

Scholz, que viaja hoy martes a Moscú, dijo que espera pasos claros de Rusia para reducir el conflicto con Ucrania, y agregó que Alemania y sus aliados occidentales estaban dispuesto a mantener un diálogo serio con Rusia sobre la seguridad europea. "Estamos abiertos a un diálogo serio con Rusia sobre cuestiones de seguridad europea", dijo Scholz. "Tratamos de encontrar una solución diplomática a esta situación difícil. El formato de Normandía es un aporte importante al proceso del diálogo. Es un proceso difícil, pero cada esfuerzo vale la pena", dijo el mandatario alemán tras sus negociaciones con el presidente de Ucrania.

Ucrania quiere seguir haciendo presión y resistiendo ante la amenaza de Rusia. "No hay una Ucrania Occidental, hay una Ucrania completa", insistió Zelensky. También llamó a los diputados que han abandonado el país ante las noticias sobre una pronta invasión rusa, a regresar en el plazo de 24 horas. "Creo que deben regresar todos. O de lo contrario nosotros, el Estado, sacará conclusiones serias", dijo.

El Mundo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.