> Deudas que dejaron los ex alcaldes Caicedo y Martínez en la ESE distrital, superan los 20 mil millones de pesos - La emisora que quieren los samarios

Deudas que dejaron los ex alcaldes Caicedo y Martínez en la ESE distrital, superan los 20 mil millones de pesos

05:03

Por : Odín Vitola

Difícil es la situación financiera de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Prospero Reverand, por culpa de las actuaciones del entonces alcalde Carlos Caicedo Omar, hoy gobernador del Departamento, quien recibió la citada entidad con plata en caja, más de 5 mil millones de pesos, y se la tuvieron que intervenir porque con su manejo y el de Martínez adquirió deudas que ascendieron a más de 20 mil millones de pesos y tenía, en ese momento, cinco de los Puestos y Centros de Salud en el suelo, tras ser demolidos.

Por esas irregularidades que hoy olímpicamente pretende desconocer u ocultar, Caicedo enfrenta un proceso judicial por supuestos actos de corrupción, en el que además están incursos el ex alcalde Rafael Martínez, dos ex gerentes de la ESE, el interventor de las obras y el contratista.



A continuación, presentamos una reseña o recuento de lo que sucedido desde el 2.014 a la fecha, respecto a este escándalo de supuesta corrupción.

 

El 18 de noviembre de 2.014, cuando era alcalde el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la ESE Distrital Alejandro Prospero Reverend suscribió el contrato No. 004 por una cuantía de 6.mil 532 millones 759 mil pesos con la firma Mediredes S.A.S., cuyo objeto era el mantenimiento y adecuación de los Centros de Salud Bastidas, IPC La Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz. El tiempo para la ejecución de las obras era de 10 meses. (A la fecha no han sido entregados).

Cabe anotar que, en su defensa, el señor Caicedo ha dicho que él no contrató, sino la ESE, entidad a la que él en su condición de presidente de la Junta Directiva autorizó mediante acuerdo No de junio de 2.014, para que procediera a la contratación antes señalada.

Caicedo terminó su periodo de gobierno y asumió como nuevo alcalde de Santa Marta el señor Rafael Martínez, quien fue secretario de gobierno, de movilidad y muchos otros cargos, como persona de confianza del ex mandatario distrital.

Martínez suscribió con la Unión Temporal Construyendo Salud, otro contrato, el No. 007 del 23 de noviembre de 2.016, por 5 mil 863 millones de pesos, también para la adecuación de 4 de los cinco centros asistenciales demolidos. Para el de Mamatoco no alcanzó el dinero.

La Fiscalía en sus investigaciones encontró inconsistencia en los requisitos exigidos por la Ley, como falta de planeación, inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud. Las obras tampoco tenían licencia de construcción.

El 28 de noviembre de 2.017 fueron capturados por orden del juez octavo penal municipal de Santa Marta, Alexander Vila, el entonces alcalde Rafael Martínez; el ex alcalde Carlos Caicedo; el interventor de las obras, Carlos Fabián Slebi Palacio; el contratista Jesús Enrique Navarro Brito; Edgar Charris Salcedo, gerente encargado de la ESE y Gregorio Antonio Domínguez, gerente de la ESE en ese momento.

Después de varios días privados de la libertad, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta les devolvió la libertad en una decisión cuestionada y de la que mucho se ha hablado en Santa Marta. El juez titular, Carlos Julio Zagarra Silva, estaba por fuera del despacho y había quedado encargado su secretario.

Ese Juez hoy es beneficiado con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que le permite construir en una zona turística de Santa Marta denominada Playa Lipe.

Para terminar las obras, la alcaldía les quitó a cada a cada una de las 3 Localidades en que se encuentra dividido el Distrito, mil millones de pesos. En total fueron 3 mil millones de pesos que invirtieron para la terminación de las obras de refacción y adecuación de los centros y puestos de salud.

En total han sido invertidos allí 15 mil 395 millones, 759 mil pesos y no existe acta de entrega de obras. 

La ESE Distrital, sin embargo, con el propósito de ampliar sus servicios en pandemia, habilitó y puso en servicio los Centros de Salud Bastidas, Taganga, La Paz y el IPC La Candelaria. El Puesto de Salud de Mamatoco aún está inconcluso y abandonado, convertido en un “elefante blanco”.

Las audiencias programadas para avanzar en el proceso investigativo han fracasado en más de 10 ocasiones, por razones hasta curiosas como, por ejemplo, se han equivocado de sala de audiencias; algunos de los abogados de la defensa han presentado excusas por tener otros compromisos, el juez de vacaciones y otras más. 

Por ser Carlos Caicedo Omar gobernador del Magdalena, su caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, mientras que en Santa Marta continúan los otros implicados en el escándalo de las demoliciones de Centros y Puestos de Salud de Santa Marta. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.