> En Colombia 500.000 niños, en lugar de estudiar, trabajan: MinTrabajo - La emisora que quieren los samarios

En Colombia 500.000 niños, en lugar de estudiar, trabajan: MinTrabajo


En Colombia, las cifras de trabajo infantil dejaron ver la realidad del país en el que los niños se ven forzados a generar ingresos para sus hogares y no estudian. Así dejan a un lado la posibilidad de garantizar un mejor futuro.

Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo , buscan una articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación para reducir estas cifras y sancionar a los padres de familia que impiden la educación de los niños.

Según el Dane, son 508.000 niños y niñas están en condición de trabajo infantil en el país. Si bien la tasa se redujo en las últimas dos décadas, aún se presentan rasgos marcados entre grupos de población.

En zonas rurales el índice de niños trabajando es de 11%, mayoritariamente en actividades agrícolas. A nivel general, el trabajo del niño en el campo es del 45.6% mientras que un 40% trabaja en actividades del hogar.

Estamos creando un grupo élite, inspectores de trabajo por todo el país para llegar a muchos sitios e intentar recoger a estos muchachos. El mensaje es: un joven no debe estar trabajando, debe estar estudiando. En estos cuatro años hemos logrado recuperar a más de 200 mil niños y los hemos vinculado a instituciones educativas.”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De acuerdo con el ICBF, se registraron más de 431 casos de restablecimiento de derechos humanos infantiles por trabajo forzoso, en los que la mayoría se encontraron en la región caribe: César, Córdoba y Atlántico son los departamentos con más casos reportados.

“Hay otro porcentaje muy grande de trabajo invisibilizado que es el trabajo en casa, que son cerca de otros 500.000 niños, lo cual los aleja de estar en el pleno desarrollo de sus capacidades. Hay que recordarles a las familias que somos corresponsables en el cuidado de los niños y las niñas, necesitamos proteger y cuidar a la niñez”, mencionó la directora de la entidad, Lina Arbeláez.

Blu Radio


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.