> Colombia pasó de 245.000 a 234.000 hectáreas de coca: EE. UU. Acciones de la Fuerza Pública contra los cultivos ilícitos. FOTO: Ejército Nacional - La emisora que quieren los samarios

Colombia pasó de 245.000 a 234.000 hectáreas de coca: EE. UU. Acciones de la Fuerza Pública contra los cultivos ilícitos. FOTO: Ejército Nacional

Se trata de una reducción de 11.000 hectáreas comparada con las cifras del año 2020 cuando alcanzaron 245.000 hectáreas, un récord histórico.

Ese mismo año la producción potencial, que es el estimado que hace EE. UU. sobre la cantidad de cocaína que pueden sacarse de esos cultivos había sido cifrada en 994 toneladas métricas.

En el comunicado que publica la Casa Blanca, Estados Unidos destaca la reducción pero dice que tanto cultivos como producción permanecen ¨altos¨.

De acuerdo con Estados Unidos, el gobierno colombiano erradicó manualmente 103.000 hectáreas durante este mismo período. Un número inferior a las 130.000 que documentaron en el año 2020.

Sin embargo, sostiene el reporte de la administración de Joe Biden, fueron decomisadas 757 toneladas métricas, cifra muy superior a la incautada en 2020 que fue de 580 toneladas métricas.

"Colombia sigue siendo un aliado cercano de Estados Unidos, en la reducción y reemplazo de cultivos de coca y la producción de cocaína", dice el reporte tras resaltar que también fueron destruidos 5700 laboratorios para el procesamiento de droga.

Tras reconocer que los niveles de coca permanecen altos en el país, la Casa Blanca hizo énfasis en la necesidad de implementar una estrategia holística que ataque todos los factores en la cadena de producción.

"Esto resalta la importancia de implementar una estrategia bilateral holística para ayudar a que Colombia establezca alternativas de vida productivas y seguras a través del incremento de la presencia estatal y la inversión en seguridad, justicia y desarrollo.

El Tiempo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.