> Persiste el daño en Mendihuaca, seguirán las construcciones encima de la playa y por ende el daño ambiental - La emisora que quieren los samarios

Persiste el daño en Mendihuaca, seguirán las construcciones encima de la playa y por ende el daño ambiental

EN SANTA MARTA EL ECOTURISMO, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESTA POR ENCIMA DE LA LEGALIDAD, EL ESTADO Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE. LA CONSTRUCION SOBRE PLAYAS Y EL DAÑO A MANGLARES ANTE LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES, SIN QUE PASE NADA

La problemática no es nueva, sin embargo, avanza en las narices de las autoridades, sin que se tenga la mínima intensión de parar la grave situación. Dimar, Invemar, Corpamag, Parques Nacionales, Procurador agrario y de temas ambientales regional, Policía Ambiental y especialmente alcaldía de Santa Marta, no solo ya saben, por oficios y reportes, sino que ni siquiera un derecho de petición les mueve hacer algo. 

En la actualidad, están aguantadas las obras que encontramos en la segunda visita, pero no han retirado los insumos para dichas obras, lo que hace pensar que están paradas, más no suspendidas. Sumado al comentario de algunos de dichos “constructores” que advierten que dejaran pasar unos días, pero las obras continuaran.

Para contextualizar el tema, les contamos que todo empezó con una foto “turística” preocupado por el daño ambiental, la visible contaminación y daño a manglares de un lindo sector muy cercano al Parque Tayrona, lo que se ha convertido en una pesadilla para muchos, por lo que significa que NO haya sido posible parar las construcciones ilegales sobre las playas aledañas al Tayrona (literalmente hablando), frenar de alguna manera el terrible daño a madres viejas, manglares, zonas verdes, río, mar, animales y todo el medio ambiente en general.

Vale la pena mencionar que, todas las autoridades que tienen que ver con la tremenda situación allí presentada, no solo saben ahora por lo nuevas imágenes que muestran como se construye sobre la playa, sino que desde el año 2018 son conocedores de la situación y al parecer les ha quedado grande actuar. 

Esas autoridades, no solo las mencionaremos a continuación, sino que diremos su función y para que existen: 

1. INVEMAR, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras: Encargado de realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional.

2. DIMAR, es la Dirección General Marítima y Portuaria: Regula, autoriza y controla las concesiones y permisos en los bienes de uso público de su jurisdicción (playas, terrenos de bajamar, aguas marítimas), relacionados con construcciones. Existen por y de acuerdo al Decreto - Ley 2324 de 1984.

3. CORPAMAG, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con jurisdicción en el Magdalena, existe para ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas a cualquiera de sus formas y etc., etc. 

4. LA PROCURADURÍA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS, ejerce funciones de carácter preventivo, de control de gestión en el área ambiental, de intervención ante autoridades administrativas y judiciales, entre otras. 

5. LA ALCALDÍA en este caso en particular, tiene bajo su control la Secretaria de Gobierno con función específica de liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten; la secretaria de Planeación que expide licencias de construcción, hace control sobre las licencias que expide, certifica usos del suelo con base en el nuevo POT. 

Es decir, la secretaría Distrital de Gobierno es un organismo con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto específico, entre los que se pueden mencionar, la garantía de los derechos humanos y constitucionales, la convivencia pacífica, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, en el área urbana y rural, tema que le quedo grande al secretario de Gobierno, quien no ha dado para responder los derechos de petición de los propietarios, quienes han solicitado la protección del ecosistema Madrevieja, la no invasión y construcción de las playas en la vereda Mendiguaca.

En resumen, hasta donde vamos, todos tienen responsabilidad de una parte de la torta, pero nadie quiere ser quien la compre y mucho menos asistir al cumpleaños; de manera, diría yo, que se pasan la bola, se envían oficios y se comprometen en actividades que al final terminan no sirviendo para nada… y el problema avanza cada vez más. 

Pero retomemos el tema, hay algo que casi los involucra a todos y es la defensa de dos cosas específicas, el suelo del estado y el medio ambiente, que es lo más grave que está sucediendo precisamente en este caso y no parece importarle a nadie. 

Desde la primera vez que estuve en el sitio, conociendo la situación, sin necesidad de tener experiencia o ser funcionaria de algo que tenga que ver con límites, normas y delimitaciones de playas, supe que allí pasaban varias cosas que se salían de lo legal. 

Al pasar de los días e incluso ser atendida personalmente por algunos de los encargados de los entes arriba mencionados, puedo pensar que, no solo el tiempo se ha perdido, sino que esos entes en realidad poco o nada sirven para lo que fueron creados. Por supuesto sin el ánimo de generalizar, he visto en algunos casos, la indiferencia y complicidad que nos llevan hoy a que las playas más hermosas de nuestro país, en la zona de amortiguación del parque Tayrona estén invadidas, es inexplicable como la Alcaldía se opuso y no permitió que Six Sences construyera un hotel 6 estrellas, pero frente a las invasiones no hace absolutamente nada, ante esta situación, debería actuar con igual vehemencia

Vale la pena contar que, en esa zona hay espacios y terrenos legales, muy cercanos a la playa, con propietarios y dolientes por supuesto, que desde hace muchos años que empezó la problemática, reportaron y dieron a conocer los hechos allí ilegalmente, pero no pasó nada en esa época con los entes responsables, como al parecer van ahora las cosas, pues recientemente conocí que, más preocupados que antes, pasaron derecho de petición a más de 7 entes como los de arriba mencionados y por ejemplo la alcaldesa de Santa Marta hasta el cierre de esta nota periodística no había respondido, ni dicho nada. 

Lo que lleva a decir que, es necesario conocer, saber y entender, que hay un marco legal, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia con la Ley 2424 de 1984, la cual en su Artículo 166 específicamente habla de los bienes de uso público, comenzando por las playas. 

Y que reza de la siguiente manera: Las playas, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas, son bienes de uso público, por tanto, intransferibles a cualquier título a los particulares, quienes sólo podrán obtener concesiones, permisos o licencias para su uso y goce de acuerdo a la ley y a las disposiciones del presente Decreto. En consecuencia, tales permisos o licencias no confieren título alguno sobre el suelo ni subsuelo.

Creería yo que más claro no puede ser y que sepamos, la ley y la norma es para cumplirla, pues como ya es sabido que acá eso varia hasta por el color político, sería necesario que los entes de control y la Fiscalía por ejemplo interviniera a ver qué está pasando con la terrible situación de permitir que amigos de la administración puedan construir en las playas, afectando manglares, ecosistemas estratégicos para la supervivencia de especies en vía de extinción. 

Sin embargo, para no empeorar las cosas, evitaremos hablar aquí del POT que tiene locos a muchos a nivel local, a unos por lo injusto que podría llegar a ser y para otros por temas permisibilidad descarada. 

El NUEVO POT de Santa Marta conmina a los propietarios de predios sobre playa, que para cualquier desarrollo turístico que quieran desarrollar, deben adelantar un Plan Parcial, que debe ser aprobado por la Alcaldesa directamente, y entre los múltiples requisitos se le exige con justa razón que guarden retiros de más de 20 metros de la zona de madre viejas y del rio Mendiguaca, lo que con las áreas de cesión reduce el área útil para la construcción en más del 60% del área total de cada predio, porque para los propietarios si se les exige: 1) licencia de construcción, 2) licencia ambiental, 3) permiso de vertimientos, 4) plan de aprovechamiento forestal, 5) concesión y permiso para aprovechamiento de aguas y a los invasores nada, ellos pueden hacer lo que se les dé la gana, amparados, no se sabe porque o por quien..

Sin que suene a frases de cajón, pero muy adecuadas ahora, es mejor evitar que lamentar y a veces las crónicas de muertes anunciadas también se pueden evitar… a tiempo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.