> Declaran culpable a García Luna en juicio en Nueva York - La emisora que quieren los samarios

Declaran culpable a García Luna en juicio en Nueva York

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York, incluidos varios de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.

La condena contra García Luna se conocerá el próximo 27 de junio, según determinó el juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York. El exfuncionario enfrenta una pena que va desde los 20 años de prisión, hasta cadena perpetua, de acuerdo a lo que dijo la Fiscalía en un comunicado.

El jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York anunció el veredicto luego de 15 días de audiencias y haber escuchado el testimonio de 27 testigos.

García Luna se había declarado inocente de todos los cargos y puede apelar este fallo.García Luna, que durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, equivalente al FBI, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fiscalía argumentó que, a cambio de dinero, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México y ayudó a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas de la ley hacia Estados Unidos, y que incluso llevó a cabo ataques contra carteles rivales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.