> Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez sobrevivieron a ataque ruso en Ucrania - La emisora que quieren los samarios

Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez sobrevivieron a ataque ruso en Ucrania


Los colombianos se encontraban en un restaurante que fue impactado por un misil crucero. El Gobierno Nacional emitió un blandengue comunicado de prensa que corrigió horas después por cuenta de la crítica que le hicieran varios sectores de la opinión pública. Vale la pena recordar que Petro es aliado de Rusia.

El pasado martes 27 de junio, el escritor Héctor Abad Faciolince y el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aún con las secuelas de la explosión, pudieron informar a través de varios medios de comunicación que resultaron ilesos luego de que un misil ruso detonara en una pizzería en la ciudad de Kramastorsk, Ucrania, donde se encontraban departiendo con otros comunicadores y escritores.

Este nuevo ataque, atribuido a las fuerzas armadas rusas, habría provocado la muerte en el sitio de cuatro personas y dejado heridas a otras 25. En entrevista con Caracol Radio, Abad Faciolince relató los difíciles momentos que se vivieron en el lugar luego de la detonación.

“Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo; Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba. Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores. Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, relató el escritor.

Misil crucero

Un comunicado de prensa informó que junto con Abad y Jaramillo, se encontraban la también colombiana Catalina Gómez Ángel, reconocida reportera de guerra y la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien llevó la peor parte. De acuerdo con el boletín, el restaurante fue atacado con un “misil crucero” ruso.

“Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por vidrios y vigas que volaron”, se lee en el reporte en comento.

Se supo a través de las versiones entregadas por Héctor Abad a Caracol Radio, que la periodista Gómez Ángel seguirá en Ucrania hasta que Victoria Amelina se recupere. La experimentada reportera, que ha cubierto para los más importantes medios de comunicación los conflictos bélicos en Iran y Oriente Medio, posteó en su cuenta de Twitter un video que da cuenta de los estragos de la explosión con el siguiente mensaje: “Un momento estas bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno. #kramatorsk”.

Aguanta Ucrania

Los colombianos antes referenciados y otros personajes habrían llegado a la zona para participar en la Feria del Libro y ejecutar algunas actividades en el marco de una campaña de respaldo llamada: Aguanta Ucrania.

“Nosotros llegamos acá el sábado a participar en la Feria del Libro y a presentar nuestra campaña con Héctor, Victoria Melina la escritora y con nuestra queridísima Catalina Gómez. Había una cantidad de gente increíble que asistió a nuestro evento y aplaudió viendo los videos de nuestros escritores, muy emocionante”, comentó Sergio Jaramillo.

Aunque participaron en varios eventos culturales, la intención de los colombianos era dar muestras de solidaridad a los habitantes de las ciudades más afectadas por la confrontación y enviar un mensaje contundente de respaldo a los ucranianos.

“Bajamos a la región del Donbas, en donde está la parte más dura de la guerra para expresarle nuestra solidaridad a la gente, para mostrar que América latina le importa lo que están haciendo que les importa el sufrimiento y sobre todo hablamos con la gente del común… estamos acercando a Ucrania y a América latina”, le dijo Jaramillo a la mesa del programa 6 A. M. de Caracol Radio.

Opinión similar tiene el escritor de El olvido que seremos, quien no ha ocultado la tristeza que le produce recorrer los espacios donde se ha desarrollado por más un año la guerra y presenciar la forma cómo los habitantes de esas zonas tratan de sobrevivir en medio de los contantes bombardeos e incursiones armadas.

“Mi corazón siempre se aprieta mucho. Nos hemos movido por varias ciudades destrozadas por los rusos, bien sea porque pasaron por ahí o porque lanzaron bombas o misiles. Ver edificios destruidos, donde murieron familias enteras; puentes volados, las bibliotecas y hospitales con sacos de arena para protegerse de los bombardeos, ver que casi las ventanas de todas las ciudades han sustituido sus vidrios por madera. Es un escenario muy duro y triste”, detalló Héctor Abad Faciolince.

Gobierno rectifica su posición luego de las críticas

Tras conocerse los ataques donde resultaron afectados los tres colombianos, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, firmó un blandengue comunicado de prensa donde no hacía referencia a los responsables del bombardeo ni sentaba una posición clara de la República de Colombia al respecto.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex Alto Comisionado Para la Paz Sergio Jaramillo Cara el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy (27 de junio) en Ucrania durante el curso de sus actividades. Expresa igualmente su deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina ya todas las víctimas de estos hechos. El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de defender la vida como norte de todas las decisiones”, dice la nota difundida por el alto comisionado para la Paz.

La mañana de este miércoles 28 de junio y después de la avalancha de críticas que muchos sectores de la opinión y la cosa pública le hicieron a las líneas difundidas por Danilo Rueda luego del ataque a la pizzería donde se encontraban los tres colombianos, la Cancillería emitió un nuevo comunicado rechazando las acciones bélicas perpetradas por Rusia que cobraron la vida de cuatro personas e hirieron a otras 25.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectado los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. Solidaridad con ellos, con las victimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina”, se lee en el documento.

Igualmente, ratifica la disposición del Gobierno Nacional para brindar las ayudas necesarias a los tres ciudadanos atrapados en medio del fuego cruzado y que por incomprensibles razones resultaron ilesos en este nuevo ataque con misil perpetrado desde Rusia.

Fuente: Agencia Periodística de Noticias 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.