> #SecciónSalud Enfermedades vasculares más comunes en la población - La emisora que quieren los samarios

#SecciónSalud Enfermedades vasculares más comunes en la población

Arterioesclerosis, trombosis venosa, insuficiencia venosa, varices, entre otras son las patologías vasculares con mayor presencia en la población


·     El estar sentado o de pie mucho tiempo constituye un factor importante frente al desarrollo de enfermedades vasculares por lo que hacer ejercicio y pausas activas es vital para la salud vascular.

·     El doctor colombiano Alberto Muñoz Hoyos es uno de los mayores expertos en el mundo en enfermedad vascular, acaba de recibir un reconocimiento internacional en Nepal por su destacada gestión como presidente pasado de la Federación Mundial de Sociedades Vasculares.

La presencia de venas tipo arañas en las piernas, venas de color violeta o azul oscuro, o con dilatación, que parecen retorcidas o que presentan dolor son padecimientos que muchos colombianos presentan y que en muchas ocasiones se han regularizado como ‘normales’ cuando en realidad son signos de alarma para consultar a un especialista. Además, el dolor e inflamación en las piernas es una patología común en la población, de hecho, afecta a un 25 % de la población adulta; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno a veces se demora por la no consulta perjudicando el pronóstico del paciente.

¿Qué es y qué comprende la salud vascular?

El doctor Alberto Muñoz Hoyos cirujano vascular y endovascular que recientemente recibió un reconocimiento internacional por su pasada gestión como presidente en la Federación Mundial de Sociedades Vasculares explica que las enfermedades vasculares son un conjunto de condiciones que afectan los vasos sanguíneos, comprometiendo la circulación sanguínea y la salud general. El experto señala que la salud vascular comprende el estado de los vasos sanguíneos y de la circulación. Los primeros son los conductos que trasportan la sangre desde el corazón por todo el cuerpo para luego retornar a él. El corazón es la bomba que impulsa la sangre para circular por todo el cuerpo. La sangre tiene un proceso clave en todo el cuerpo, es la encargada de llevar todos los nutrientes y el oxígeno a todas las células y tejidos del cuerpo humano para mantenerlo vivo.

¿Cuáles son las enfermedades vasculares más comunes?

Las enfermedades vasculares más comunes se pueden dividir en los tres componentes principales que tiene la circulación que son las arterias, las venas y los vasos linfáticos.   En general, las más comunes son:

·     Varices: Dilataciones anormales de las venas que pueden causar molestias, hinchazón y cambios en la apariencia de la piel.

·     Enfermedad Arterial Periférica (EAP): Estrechamiento de las arterias que suministran sangre a las extremidades, lo que puede provocar dolor y disminución del flujo sanguíneo.

·     Aneurismas: Dilataciones anormales y peligrosas de las arterias que pueden romperse, causando hemorragias internas.

·     Insuficiencia Venosa Crónica (IVC): Incapacidad de las venas para bombear eficientemente la sangre de vuelta al corazón, lo que puede provocar hinchazón y úlceras.

·     Arterioesclerosis: Enfermedad degenerativa que, por el efecto del colesterol, la diabetes, la hipertensión, de la herencia y otras enfermedades que acumulan grasas en las arterias, las van bloqueando y obstruyendo y consecuentemente se pueden producir infartos en el corazón, en el cerebro y en las piernas y en tejidos, incluso en los riñones.

 

La salud vascular se ve favorecida por una dieta balanceada, la hidratación adecuada, la actividad física regular, controles de patologías como la diabetes, la obesidad o la tensión, asistir a citas médicas con expertos y llevar un estilo de vida sano.

Perfil vocero

El doctor Alberto Muñoz Hoyos, cirujano vascular y endovascular con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Autor de varias publicaciones, fundador y director científico de la Clínica Vascular de Bogotá. Fue galardonado como uno de los 100 médicos en el listado de los Top Doctos Awards 2021 y homenajeado en el "Himalayan International Vascular Summit 2024" en Katmandú, Nepal, por su destacada gestión como presidente pasado de la Federación Mundial de Sociedades Vasculares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.