> Con éxito culmina la visita del alcalde Carlos Pinedo a Corea del Sur - La emisora que quieren los samarios

Con éxito culmina la visita del alcalde Carlos Pinedo a Corea del Sur

Con una visita a la ciudad de Songdo y a la Zona Franca de Incheon (IFEZ) concluyó este jueves 29 de febrero el programa de trabajo preparado para la delegación colombiana conformada por el alcalde de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los alcaldes de las ciudades de Cali, Alejandro Eder; Leticia, Elquin Uni Heredia; Montería, Hugo Kerguelén y el Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial -FINDETER, Juan Carlos Muñiz.
 
La visita a la ciudad de Songdo tuvo como objetivo explorar el modelo de planeación y desarrollo urbano innovador, eficiente y sostenible aplicado desde 2003 por el gobierno de Corea del Sur, el cual se fijó el horizonte de concentrar en la Zona Franca de Incheon -IFEZ, centros neurálgicos para la logística, negocios internacionales y turismo. IFEZ está conformado por Songdo, Cheongna y la isla de Yeongjong. Como ícono de la ciudad inteligente en Corea, Songdo atrae empresas de tecnología de la información, biotecnología e investigación y desarrollo y alberga eventos empresariales internacionales en los que proyecta los aspectos que la distinguen.  La delegación visitante conoció este enclave, que cuenta con puertos aéreos y marítimos, complejos de operación logística, un centro internacional de negocios, servicios financieros, complejos residenciales, escuelas, hospitales y centros comerciales y de entretenimiento, y pudo valorar su modelo de desarrollo urbano. Los mandatarios manifestaron que el ejemplo de IFEZ y Songdo inspira a proyectar nuevas dimensiones a soluciones urbanas para sus localidades.
 
Así mismo, la delegación realizó una reunión con la Corporación de Aeropuertos de Corea (Korea Airport Corporation), la empresa estatal de Ferrocarriles de Corea (Korea National Railway Corporation), la Corporación de Autopistas de Corea (Korea Expressway Corporation) y La Autoridad de puertos de Busan (Busan Port Authority). Estas corporaciones presentaron el ecosistema y alcance de apoyo que proporcionan al desarrollo de la infraestructura a través de cooperación, consultoría o inversión. Adicionalmente, explicaron la importancia del valor agregado que generan las inversiones coreanas a través de su transferencia tecnológica; y los requerimientos mínimos necesarios que deben ofrecer los países y sus regiones para que empresas coreanas se animen a participar o invertir en proyectos de este sector. Las autoridades coreanas expresaron interés en participar en las licitaciones de Colombia para fomentar el desarrollo de proyectos. Las reuniones concluyeron en presentar mas detalles de los proyectos a través de PROCOLOMBIA para dar seguimiento y maximizar el potencial de las oportunidades generadas. PROCOLOMBIA espera lograr llevar una delegación de empresarios coreanos a Colombia a final del tercer trimestre con motivo del ‘Colombia Investment Summit 2024’.
 
Posteriormente, se adelantó una reunión con el Instituto de Investigación de Corea para los Asentamientos Humanos (Korea Research Institute for Human Settlements -KRIHS), en la que la delegación conoció el trabajo de esta organización pública que lidera el desarrollo urbano y la vivienda pública bajo el lema “Desarrollo Nacional Sostenible con la Gente”. Los representantes colombianos escucharon la presentación sobre buenas prácticas en planificación urbana incluyendo perspectivas sobre la ciudad inteligente, con un enfoque particular en el desarrollo de Sejong, la nueva capital planificada de Corea del Sur fundada en 2007, la cual se estableció con el objetivo de aliviar la congestión en Seúl y fomentar la inversión en la región central del país. La presentación de KRISH incluyó un anuncio según el cual la línea de cooperación internacional que adelanta esa entidad en conjunto con el BID, llevará a cabo en el mes de septiembre un programa de capacitación de alcance global consistente en una academia de desarrollo urbano  KRIHS-IDB. Los funcionarios colombianos a nivel nacional, regional y local serán invitados a participar en este programa.
La directora ejecutiva de ASOCAPITALES, Luz María Zapata, celebró este importante anuncio y destacó el papel central que cumple KRIHS como centro de pensamiento e instó al desarrollo de sinergias con la línea de acción que adelanta ASOCAPITALES en ese campo.
 
La delegación también realizó una visita a la Corporación Coreana de Tierras y Vivienda (LH) donde tuvieron la oportunidad de conocer sobre las acciones que adelanta la entidad en materia de desarrollo urbano, construcción de vivienda pública y regeneración de ciudades. Icónico en la gestión de LH es la administración del proyecto de Pangyo, una ciudad nueva, construida cerca de Seúl con la visión de convertirse en el Silicon Valley de Corea. Este enclave urbano se ha planificado y desarrollado con el objetivo de fomentar la innovación, la tecnología y el emprendimiento, atrayendo a empresas de alta tecnología y startups.  Según se explicó durante la visita, LH lidera el desarrollo de nuevas ciudades en Corea y promueve el uso de las tecnologías para aumentar la calidad de vida y mejorar la eficiencia de los servicios como base para la construcción de ciudades inteligentes y que aplican estrategias de energía renovable y/o ahorros sustanciales de energía. De la mano con estas acciones, la entidad adelanta la construcción de viviendas públicas para familias de ingresos medios e implementa iniciativas para apoyar a hogares vulnerables y de bajos recursos junto con la reducción de brechas entre las grandes ciudades y otras regiones del país. La conversación con la delegación visitante giró en torno a los mecanismos y modalidades que ha utilizado LH para materializar beneficios para la población en el área de vivienda pública.
 
Por último, la delegación visitó la Red Global de Innovación Digital (Global Digital Innovation Network -GDIN), que es una agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, establecida con el objetivo de acelerar a las empresas de tecnología en etapa temprana para que se conviertan en innovadores globales. La delegación tuvo un diálogo directo con el CEO KIM Jong-Kap y el Director General y Jang Seok-jin, quienes explicaron su esquema de red empresarial y la forma en que preparan a los emprendimientos para el mercado global.  El Director General de GDIN, explicó la forma en que ha apoyado al sector empresarial y de emprendimiento mediante la modalidad de contratos y asociaciones internacionales, la atracción de inversiones, apoyo para el establecimiento de  subsidiarias en el extranjero y servicios de consultoría. La delegación visitante se mostró vivamente interesada en que GDIN pueda apoyar a los emprendimientos colombianos para que establezcan asociaciones con empresas internacionales o regionales en el campo de redes, big data e inteligencia artificial. A lo anterior, el Director citó experiencias previas que les han permitido establecer sinergias con empresas, servicios y productos en el mercado internacional. Según expresó GDIN ya cuenta con la experienca de apoyo a los emprendimientos nacionales, mediante la formación de empresas conjuntas con empresas extranjeras, revisión de contratos y patentes, consultoría legal, obtención de certificaciones internacionales, atracción de inversiones y demostración de tecnología local. GDIN manifestó su voluntad de continuar cooperando con socios como ASOCAPITALES y el BID para promover el crecimiento y la globalización de las empresas tecnológicas, desarrollar recursos humanos y direccionar procesos para la construcción de un ecosistema de innovación.
 
La agenda desarrollada nos deja hoy más cerca de concretar la destinación de recursos para la financiación de proyectos en ambiente y desarrollo sostenible; el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; la transformación digital como motor de oportunidades e igualdad, el fortalecimiento de la institucionalidad para el sector de ciencia, tecnología e innovación; la política para el desarrollo integral del Pacífico y las iniciativas  que estimulen a los jóvenes como actores diferenciales para el cambio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.