Según la UPRA: El fenómeno de La Niña podría extenderse por lo menos hasta 2025
Por: Karla Pulgar.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) informa que el fenómeno de La Niña, se presentará entre septiembre y noviembre de este año de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con mayor intensificación en dichos meses y posiblemente extendiéndose por lo menos hasta el primer semestre de 2025.
Esto implicaría una mayor intensidad de la temporada de lluvias en el país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, sin embargo, algunas áreas muy puntuales de las otras regiones pueden llegar a presentar algún tipo de afectaciones, aunque no en altas condiciones, según Alfonso Triana, profesional especializado de la UPRA. El experto añade que "se presentarán afectaciones con un riesgo medio, principalmente en departamentos del Caribe como Magdalena, Cesar y Atlántico, y algunas afectaciones con riesgo bajo en departamentos como Cundinamarca, Santander, Cauca y Valle del Cauca".
Se espera que un 11% del área agropecuaria tenga riesgo bajo y medio por exceso hídrico y hasta un 14.8% del área con agricultura campesina tenga riesgo medio y bajo. Es necesario resaltar que las condiciones lluviosas pueden traer consigo enfermedades y afectar la floración de cultivos permanentes, especialmente en zonas con suelos agrícolas con niveles freáticos elevados.
Como principal objetivo del Boletín Agroclimático, se busca actualizar las predicciones climáticas mensualmente e informar a autoridades locales, gremios y productores sobre las posibles situaciones climáticas para cada territorio.
Publicar un comentario