En plena situación difícil de la pandemia del covid en la que además de la incidencia en salud mundial, agravado en Colombia por un demencial paro en el 2021, promovido por Petro e izquierda en general , poniendo también en jaque lo económico por su violencia y bloqueos al país , el gobierno tomó la decisión de suspender el traslado de los incrementos mensuales del costo del kilovatios de energía a los ya menguados bolsillos de los usuarios , para posteriormente ya superado la pandemia y en mejores condiciones económicas, se le pagara a las comercializadoras la diferencia gradualmente, medida que fue aplaudida hasta por la propia izquierda en ese momento. Pues bien , ese costo ya lo pagamos en buena parte en nuestros recibos mensuales, se dice que en un 80% . En la Costa Atlántica considerando este año y con base diciembre de 2023 el sobre costo fue de 112 pesos por kv , y a partir de enero se ha movido porcentualmente hacia arriba, facturándonos en septiembre $265 por kv, muy por encima de la media nacional que es de $48.
El gobierno Petro atendiendo los reclamos , peticiones de los usuarios se comprometió en asumir ese costo , pero a la fecha no ha honrado esa ya obligación, lo que hace obviamente ver mucho más cara la energía que consumimos en la Costa atlántica...
Por otra parte ante la solicitud que hizo Aire de intervención por su inminente colapso económico , pues además de no atender el resto del pago de la Opción Tarifaria tampoco les gira los subsidios , el gobierno de Petro la atendió y nombró al ingeniero Carlos Diago Abello como su agente interventor.
El pasado lunes 16 de septiembre con bombos y platillos el agente interventor anunció la suspensión del cobro de la Opción Tarifaria a partir de Octubre , vale decir , la congela, la difiere, repite exactamente lo que hizo Duque en su momento.
Queda ahora la incertidumbre de qué va a pasar con esa deuda si es que la van a asumir , o nos la trasladan nuevamente sunsaldo .......
Por lo pronto parece que tendremos los costeños un alivio de menos $265 en nuestros recibos a partir de Octubre.
No está demás solicitar que nos dieran el dato de cuánto fue la plata que se congeló en saldos con Duque, y cruzar con lo que hemos pagado, a ver de cuánto es el saldo real hoy , pues no nos dan datos de corte y como va parece un barril sin fondos y podría ser o convertirse en una manera irregular de obtener recursos
Opción Tarifaria? Entre otras ese nombre de Opción Tarifaria no cuadra con lo que es , es una forma romántica ,disimulada de cobrarla.
Por qué no colocaron el nombre real? Que es una deuda de saldos acumulados que nos está saliendo más cara, pues nos la cobran hoy a full consumo en kv hoy, siendo que en aquel entonces el mismo consumo posiblemente fue menor, incluso hoy puede haber más usuarios.
Publicar un comentario