La Contraloría Departamental precisa que con una Acción Popular, buscará proteger los recursos de los Hospitales públicos
Se refiere básicamente, a los incumplimientos de las EPS para con el pago a los centros asistenciales, lo que afecta la atención en salud.
Por: Odín Vitola
El Contralor General del Departamento, Alberto Mario Garzón Wilches, ha precisado que mediante la presentación de una Acción Popular, buscará proteger los recursos económicos de los hospitales públicos, con el propósito de que no sea desmejorada la atención en salud a la población.
Por consiguiente, ha agotado los requisitos de procedibilidad previo a la presentación de la demanda, que será en contra de las EPS que incumplen sus obligaciones para con los centros asistenciales que, ante el no pago oportuno, se ven limitados en su misión de atender con calidad y de manera oportuna, a los pacientes.
En un informe reciente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas indica que, la deuda hospitalaria ha alcanzado los 16,8 billones de pesos; siendo la Nueva EPS la principal deudora, acumulando obligaciones por pagar a las IPS por 2,8 billones de pesos y una morosidad del 44,7%.
Ante esta situación, el Contralor Garzón Wilches concluye que “ese incumplimiento afecta gravemente a la red pública hospitalaria departamental, vulnera el derecho fundamental a la salud e infringe las normativas relacionadas con el aseguramiento y la solvencia financiera de las EPS, lo que compromete la calidad de los servicios de salud y pone en riesgo la vida de los afiliados en el Departamento del Magdalena”.
Publicar un comentario