Con apoyo de la Dea, cayeron dos extraditables pertenecientes al ‘Clan del Golfo’, ambos eran socios de alias ‘Chirimoya’
Se trata de Carlos Mario Ramos Polo, alias ‘Boliviano’, y Óscar Hernando Giraldo Gómez, presuntos socios del fallecido cabecilla del ‘Clan del Golfo’, José Miguel Demoya, conocido como ‘Chirimoya’. Ambos hombres son requeridos por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por: Hader Suárez
El anuncio fue hecho por el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía, quien indicó que las capturas se realizaron en el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado. Alias ‘Boliviano’ fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, de Medellín, tras arribar desde Punta Cana, en una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación y la DEA.
Horas después, en Santa Marta, las autoridades capturaron a su socio Óscar Hernando Giraldo Gómez, quien había sido extraditado en 2016 y retornó al país en 2023. Giraldo, que se mostraba como un próspero empresario, en realidad había retomado sus actividades delictivas al frente de un “outsourcing criminal” vinculado a la estructura ‘Arístides Mesa Páez’ del ‘Clan del Golfo’.
Ambos hombres son requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas, por delitos federales relacionados con el tráfico de estupefacientes. Las autoridades indicaron que estas capturas representan un nuevo golpe estratégico contra el ‘Clan del Golfo’ y su red de aliados internacionales.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional y destacó que este operativo afecta de manera directa el plan expansionista de la organización criminal, debilitando su capacidad de financiamiento y acción territorial.
Publicar un comentario