Escritos presentados por Martínez para dilatar su salida del Palacio de Gobierno, no tienen validez ante el Consejo de Estado
Presentarlos nuevamente, tampoco tendrían validez, por extemporáneos. Se dice que la sentencia está ejecutoriada
Por: Odín Vitola
Para los abogados que han estado al frente de la demanda de nulidad electoral contra el hoy ex gobernador Rafael Martínez, Javier Enrique Echeverry Velásquez y Hernando Zabaleta Echeverry, el fallo de única instancia proferido por el Consejo de Estado el pasado 8 de mayo, está ejecutoriado.
Lo anterior debido a que para las solicitudes de aclaración del fallo y recusación a los magistrados de la Sección Quinta, no era Rafael Martínez el competente para presentarlas, sino su abogado Alberto Yepes Barreiro. La renuncia al poder presentada por Yepes Barreiro tiene la misma fecha de los escritos presentados por Martínez, y esa renuncia sólo tiene efectos legales 5 días después de haber sido presentada formalmente. Es decir, era él, como representante del hoy ex gobernador, quien tenía que haberlos presentado.
Ahora bien, volver a presentar la solicitud de aclaración y recusación, sería algo extemporáneo que, por ende, tampoco tendría validez alguna.
En consecuencia, se está a la espera que de la Sección Primera del Consejo de Estado rechace formalmente la recusación presentada por Martínez y se oficie a la Presidencia de la República para que nombre gobernador encargado para el Departamento del Magdalena, que espera elecciones atípicas antes que termine el 2.025.
Publicar un comentario