Confirman condena a alias '19', líder de la Primera Línea del Portal Américas, y a otros integrantes
Alias '19' no solo ejerció liderazgo en las calles, sino también desde prisión. Luego de su captura en julio de 2021, realizó transmisiones en vivo desde la cárcel La Picota, en las que daba instrucciones para nuevos disturbios, como los ocurridos en enero de 2022 en el sector de Molinos
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias '19', uno de los principales líderes de la Primera Línea del Portal Américas durante el paro nacional de 2021. La decisión también ratificó las penas impuestas a otros tres integrantes de esa estructura, quienes participaron en actos violentos y en la retención y tortura de un ciudadano en el suroccidente de la capital.
Aunque se mantuvo la responsabilidad penal, el Tribunal modificó la pena y estableció una condena definitiva de 12 años y 9 meses de prisión para alias ‘19’ por los delitos de tortura agravada y concierto para delinquir. También fue sancionado con una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 153 meses y el pago de una multa superior a 1.549 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La decisión judicial concluye que Pastor González, junto con Ivonne Rodríguez, Johan Stiven Sainea y Fernando Urrea, integraba una organización urbana ilegal que operaba desde el sector del Portal Américas, uno de los epicentros del estallido social en Bogotá. Desde un campamento improvisado en esa zona, planeaban ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura estatal.
El hecho más grave ocurrió el 4 de junio de 2021, cuando un ciudadano fue señalado falsamente de ser infiltrado de la Policía. Fue golpeado, amarrado a un árbol, cubierto de pintura y amenazado con ser quemado vivo. La víctima permaneció en esa condición por más de dos horas, hasta que otros manifestantes intervinieron para evitar una tragedia.
Alias ‘19’ no solo ejerció liderazgo en las calles, sino también desde prisión. Luego de su captura en julio de 2021, realizó transmisiones en vivo desde la cárcel La Picota, en las que daba instrucciones para nuevos disturbios, como los ocurridos en enero de 2022 en el sector de Molinos. Este comportamiento fue considerado como un agravante dentro del proceso.
Pastor González fue calificado por las autoridades como un sujeto de alta peligrosidad. Con antecedentes por lesiones personales, hurto y microtráfico, había sido además sargento del Ejército Nacional, experiencia que aprovechó para organizar y dirigir células de choque con estructura casi militar.
Publicar un comentario