Corpamag fue sede del taller de actualización del Programa Nacional de Conservación de Felinos Silvestres en Colombia-Capitulo Caribe - La emisora que quieren los samarios

Corpamag fue sede del taller de actualización del Programa Nacional de Conservación de Felinos Silvestres en Colombia-Capitulo Caribe

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG fue anfitriona del taller de actualización del Programa Nacional de Conservación de Felinos Silvestres “Una ruta colectiva para la vida de los felinos en Colombia con visión a 2050”, un espacio liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en asocio con ProCAT Colombia, que reunió a autoridades ambientales, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales, academia, sectores productivos entre otros actores  de la región caribe, para construir de manera participativa la hoja de ruta de conservación de estos emblemáticos animales.

Durante la jornada, se destacó la importancia de generar una política pública con enfoque territorial, intergeneracional y multisectorial. “Estamos proyectando los próximos 25 años para conservar los corredores de felinos que conectan el Caribe colombiano con Centro y Suramérica. Queremos que esta sea una construcción colectiva y sostenible en el tiempo”, afirmó Jenny Gallo, líder de la actualización del Programa Nacional.

Por su parte, Julieth Prieto, bióloga marina de CORPAMAG, resaltó el trabajo adelantado por la Corporación durante más de 13 años en la conservación de los felinos en el departamento del Magdalena, con iniciativas como la integración del Corredor del Jaguar en el POT de Santa Marta y la implementación, junto a ProCAT, de la estrategia Jaguar Friendly, que muy pronto presentará al país productos como chocolate certificado, y con proyección a futuro de miel y experiencias de turismo sostenible, fortaleciendo así la economía local y la protección de la biodiversidad.

El taller contó con la participación de representantes de WWF, Herencia Caribe, Corpoguajira, CAR Sucre, así como de sectores productivos como el turismo, el café y el agro; además las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, quienes a lo largo del tiempo han mantenido el compromiso con la protección de la naturaleza desde su visión ancestral.

 “Para nosotros los felinos son sagrados y tienen una conexión espiritual. Conservarlos significa mantener la armonía y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, expresó Wilman Suárez Izquierdo, delegado del Cabildo Arhuaco Magdalena – La Guajira.

Este espacio de diálogo permitió consolidar siete líneas estratégicas que marcarán la ruta hacia el 2050, definiendo qué acciones se implementarán, con qué actores, en qué tiempos y cómo se medirá el impacto de las transformaciones en el territorio.

Con este taller, CORPAMAG, el Ministerio de Ambiente y ProCAT Colombia, ratifican su compromiso de continuar trabajando por la protección de los felinos silvestres, en el territorio, fundamental para la salud de los ecosistemas y la conectividad ecológica en el país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.