Desarticulan red de extorsión de la banda “Los Primos” que venía delinquiendo en el Magdalena
Lo anterior hace parte de la operación conjunta liderada por el gaula de la Policía Magdalena, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo del Ejército, logrando un importante golpe contra el grupo delincuencial común organizado “Los Primos”.
El operativo, desarrollado en los municipios de Fundación, Aracataca y Algarrobo, dejó como resultado cinco capturas, una de ellas en flagrancia, así como la incautación de armas, municiones y material probatorio.
Esto se logró tras siete meses de labores de inteligencia e investigación en el marco de la Estrategia HE2 y la Estrategia Integral Contra el Multicrimen ATLAS, fue así que se materializó la captura de alias “Felipe o Cheo”, presunto cabecilla de zona.
Alias “Javier o Teo”; alias “El Chino o Yeyo”; y alias “El Flaco”, quienes fueron requeridos por orden judicial por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Policía departamental entrega detalles de varios de los capturados de la banda los primos
Alias “Palapín” fue detenido en flagrancia por fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las investigaciones, alias “Palapín” habría sido un dinamizador de extorsiones dirigidas a comerciantes, ganaderos y comunidades en Fundación, Aracataca y El Retén, además de estar involucrado en homicidios selectivos, a pesar de encontrarse bajo detención domiciliaria por porte ilegal de armas.
Por su parte, alias “Felipe” y alias “Javier” utilizaban la venta ambulante de verduras en plazas de mercado de Fundación y Aracataca como fachada para identificar a sus víctimas, registrando fotografías y videos.
Alias “El Flaco” y alias “El Chino” presuntamente se encargaban del cobro de extorsiones en Algarrobo y los corregimientos de La Yera, Loma del Bálsamo y Bellavista, además de fungir como puntos de observación e informantes para la estructura criminal.
Durante las diligencias, se incautó una granada de fragmentación, 40 cartuchos para fusil, 21 panfletos alusivos a los “Los Primos”, tres teléfonos móviles y una memoria USB con información relevante para el proceso judicial.
Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Publicar un comentario