Lo anterior en el marco de la Operación Agamenón, liderado por la Policía, la cual logró afectar de manera directa al Clan del Golfo, subestructura David Meza Peña, que delinque en Zona Bananera, Puebloviejo y El Retén.

Durante allanamientos simultáneos, fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes de esta organización ilegal:

alias “Pedro” o “El Paisa”, señalado como cabecilla de zona; alias “Robinson”, presunto sicario;

y alias “Dionisio”, quien al parecer se encargaba del reclutamiento de personas.

En medio de los operativos, las autoridades incautaron armas de fuego, munición, radios de comunicación y teléfonos celulares, elementos que serían utilizados para coordinar acciones criminales.

De forma paralela, se notificaron cuatro órdenes de captura a internos en centros carcelarios, identificados con los alias de “Alámbrito”, “Parca”, “Damián” y “Cuchilla”, por delitos relacionados con homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, con estas acciones se avanza en el esclarecimiento de 36 homicidios ocurridos en Zona Bananera y El Retén, la mayoría registrados durante el año 2024, hechos que habían generado temor entre la comunidad.

Las autoridades señalaron que esta subestructura criminal obtenía ingresos ilegales cercanos a los 100 millones de pesos, producto de extorsiones y tráfico de estupefacientes en la región.