Por : José Gregorio Esquea

El acto de posesión se cumplió en las últimas horas en el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, por parte del magistrado Roberto Lafaurie.

La posesión de la nueva gobernadora de Magdalena, María Margarita Guerra, ha sido calificada como “arrogante e ilegal” de parte de la presidente de la Asamblea, diputada Ángela Cedeño Ruz, quien afirma que tras no realizarse este acto ante la Mesa Directiva y la plenaria de la Duma, se estaría incurriendo a una falta a la norma.

Así se desprende de la entrevista concedida a Radio Magdalena por la integrante de la Corporación coadministradora, quien manifestó que la actitud de la nueva mandataria departamental envía un mal mensaje, porque lo que se estaba esperando es que a Guerra no se le olvidara tan rápido el reglamento interno de la Asamblea.

“Así lo estipula la Ley, el deber de la gobernadora Margarita Guerra era posesionarse ante la plenaria de la Asamblea; pero lastimosamente siento la arrogancia de la gobernadora porque no quería que yo la posesionara, por temas políticos, según me dijeron, ella no quería que yo saliera en la foto de la posesión”, indicó Cedeño.

Es bueno indicar que la gobernadora envió una carta a la Asamblea el pasado martes 25 de noviembre pidiendo ser posesionada. Esa comunicación fue recibida sobre las 5:00 de la tarde, razón por la cual la Mesa Directiva fue convocada para el día miércoles a reunión para establecer el orden del día de la siguiente sesión, en el marco del tercer periodo de ordinarias.

En tal sentido, dicha reunión de Mesa Directiva se surtió el miércoles a las 7:30 de la mañana, quedando proyectado el orden del día del jueves 27 de noviembre, en el que se incluyó la posesión de la gobernadora Guerra.

Sin embargo, la gobernadora decidió acudir al Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, donde el magistrado Roberto Lafaurie oficializó el acto de posesión. Posteriormente, el mismo miércoles en horas de la tarde, Margarita Guerra hizo presencia en el Palacio Tayrona y en la puerta de acceso entregó declaraciones a los medios de comunicación, con la banda azul y roja terciada en el pecho.

Así las cosas, algunos diputados han manifestado que ya saben cómo viene la mano con el gobierno de la señora Guerra, que seguramente continuará con el enfrentamiento directo en contra de los diputados que han ejercido oposición desde el recinto de la Duma.