Por : Odín Vitola
Las pruebas solicitadas por la ciudadana María Angélica Becerra Sierra dentro de la demanda que promovió ante el Tribunal Contencioso del Magdalena para que se declare la pérdida de investidura del diputado Yohan Alfonso Pinedo Panetta, sí serán tenidas en cuenta durante el proceso administrativo.
Así lo decide el magistrado ponente, Adonay Ferrari Padilla, al negar el recurso de reposición presentado por Pinedo Panetta, quien solicitaba con dicho recurso, la revocatoria del numeral segundo del auto del 26 de noviembre de 2.025, y en consecuencia se negaran las pruebas solicitadas por la demandante.
Esas pruebas básicamente son las siguientes: solicitud a la Asamblea de copia de los derechos de petición radicados por Yohan Pinedo y Maryuris Margarita Pedraza Álvarez, relacionados con el proceso de elección del contralor departamental.
La otra prueba es que se oficie a la Registraduría para que remita copia del derecho de petición del mismo Pinedo Panetta, relacionado con la posesión de los diputados llamados por nulidad.
En consecuencia, la demanda de pérdida de investidura seguirá su trámite con el propósito de establecer si Yohan Pinedo violó o no el régimen de incompatibilidades, por haber realizado gestiones ante autoridades administrativas y corporativas en defensa de interés particulares.