Guatemala endurece penas por aborto y cierra puerta a matrimonio homosexual
El Congreso de Guatemala, controlado por conservadores oficialistas, aprobó en pleno DÃa de la Mujer una ley que endurece las penas de cárcel por aborto y prohÃbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual.
La "Ley para la Protección de la Vida y la Familia" sanciona con hasta 10 años de cárcel a "la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause". En la ley actual la pena máxima es de tres años.
El texto, que quedó listo para ser promulgado por el presidente Alejandro Giammattei, castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un "aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer" y que causen la muerte de esta, delito considerado como un "aborto calificado".
En Guatemala solo está permitido el denominado aborto terapéutico, cuando está en peligro la vida de la madre, que ahora tendrá un mayor control, según la nueva ley.
"Mientras otros paÃses avanzan en la aprobación de leyes abortistas y en leyes que degeneran el concepto original de familia, esta iniciativa pasa a ser una ley importante para la sociedad guatemalteca", dijo el diputado Armando Castillo del partido VIVA (derecha), uno de los impulsores de la norma.
"Perder un embarazo es devastador y esta ley, a pesar de que una mujer pueda estar en duelo, le aplica automáticamente la etiqueta de sospechosa. Se está criminalizando y penalizando abortos espontáneos y eso es peligroso", advirtió por su parte la congresista Lucrecia Hernández, del partido de centroizquierda Semilla.
Blu Radio
Publicar un comentario